La ANC ha denunciado que efectivos de los Mossos d'Esquadra identificaron y retuvieron ayer jueves a miembros de esta entidad, después de que se manifestaron contra la presencia de Felipe VI en Montjuïc, donde entregó los premios Princesa de Girona.

"Ayer, después de la concentración de protesta contra Felipe VI, los Mossos volvieron a identificar y a retener a miembros de la Assemblea por el simple hecho de ejercer su derecho a protesta. ¡Basta de perseguir al independentismo!", ha indicado la entidad.

ANC3

Una situación similar se produjo en otra protesta de la ANC contra el Rey, hace 15 días, donde después del acto fue interceptado e identificado el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez.

Decenas de personas se manifestaron ayer por la noche ante Felipe VI con gritos de "mori el Borbó" e "independencia", en una concentración convocada en Montjuïc por la ANC y varios CDR contra la presencia del monarca español.

 

Los concentrados se reunieron en un ambiente reivindicativo pero distendido con la intención de mantener al testigo de la reivindicación independentista ante el monarca. Y aprovecharon para quemar fotografías de Felipe VI, que ya llevaban imprimidas. La quema de fotografías no está penalizada, por orden de la Justicia europea, a diferencia de lo que sucedía años atrás, cuando actuaba la Fiscalía.

 

Los manifestantes fueron llegando en cuentagotas a la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, mezclados con curiosos y algún despistado que había confundido el dispositivo de Mossos con el punto de vacunación masiva situado justo al lado. Los concentrados se reunieron ante las vallas con esteladas y carteles pidiendo la amnistía, la independencia y el rechazo a la monarquía, y también había alguna bandera de Euskadi y de Galicia. No se produjeron incidentes, y durante el acto en sí no hubo ninguna intervención policial.