Decenas de personas se han manifestado esta tarde ante Felipe VI con gritos de "mori el Borbó" e "independència", en una concentración convocada en Montjuïc por la ANC y varios CDR contra la presencia del monarca español, que ha acudido a entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona en el CaixaForum de Barcelona.

 

Los concentrados se han reunido en un ambiente reivindicativo pero distendido con la intención de mantener el testigo de la reivindicación independentista ante el monarca. Y han aprovechado para prender fuego a retratos de Felipe VI, que ya llevaban impresas. La quema de fotografías no está penalizada, por orden de la Justícia europea, a diferencia de lo que sucedía años atrás, cuando actuaba la Fiscalía.

 

Los manifestantes han ido llegando en cuentagotas a la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, mezclados con curiosos y algún despistado que ha confundido el dispositivo de Mossos con el punto de vacunación masiva situado justo al lado. Los concentrados se han reunido ante las vallas con esteladas y carteles pidiendo la amnistía, la independencia y el rechazo a la monarquía, y también había alguna bandera de Euskadi y de Galicia. No se han producido incidentes, y no ha habido ninguna intervención policial.

Quema fotos Felipe VI Anna Rodríguez

Tres visitas del monarca

Tres visitas en tres semanas. Felipe VI ha empezado el verano con una intensísima agenda en Catalunya. Primero asistió a la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d'Economia, con el incómodo apretón de manos con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la atenta mirada del presidente de Corea del Sur. El domingo volvió a la capital catalana para acudir a otra cena, la de inauguración del Mobile World Congress, donde volvió a coincidir con el president. Y hoy ha vuelto para entregar los premios Princesa de Girona 2020 y 2021 en el CaixaForum. Tres visitas que han tenido exactamente el mismo resultado: un hueco político y protestas independentistas contra su presencia.

Ni el president de la Generalitat ni ningún conseller ni la alcaldesa de Barcelona. Ninguna de las primeras autoridades de Catalunya o de la ciudad ha acompañado tampoco a Felipe VI y la familia real en el acto de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona. Los premios se han tenido que convocar de nuevo en Barcelona, después de que el Ayuntamiento de Girona dejó claro, a raíz de la intervención de Felipe VI el 1-O, que no volvería a ceder ningún espacio a la fundación para este acto.

A diferencia de las dos otras visitas, esta vez quien convocaba es el monarca y desde el Govern se estableció el año 2018 que no se acudiría a ningún acto de la Casa Real ni se invitaría al Rey a ningún acto de la Casa Real. De hecho, ni siquiera se han formalizado las invitaciones, aunque el president de la Generalitat consta en la web como vicepresidente de la Fundación.