La Assemblea Nacional Catalana considera que es el momento de "recuperar el mandato del 1 de octubre y dejar de ceder ante el chantaje del 155", por este motivo llama a manifestarse de manera clara y contundente en defensa de las instituciones legítimas de Catalunya.

"La ciudadanía de Catalunya votó mayoritariamente la restitución (mediante el apoyo a las fuerzas republicanas) del Govern legítimo el pasado 21 de diciembre, que había sido ilegal e ilegítimamente destituido por parte del Gobierno español el 27 de octubre", aseguran en un comunicado.

En la misma línea, la entidad soberanista recuerda que los consellers nombrados por el presidente Quim Torra "tienen el derecho político intacto y no hay ninguna base legal para no publicar sus nombramientos en el DOCG". A pesar de eso, lamentan que el gobierno español incumple el compromiso de retirar la aplicación del artículo 155 una vez se hubiera puesto en marcha el nuevo Govern.

La ANC constata, pues, que "el Gobierno español ha decidido mantener un estado de excepción en Catalunya para evitar reconocer el conflicto político, y pretende acabar por la vía represiva y judicial con la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya".

Por todos estos motivos, la ANC llama a todas las entidades y organizaciones democráticas a responder "de manera unitaria, transversal y contundente contra esta provocación", y pide "una respuesta que haga inviable la intervención continuada del Estado español a las instituciones catalanas".