La Assemblea Nacional Catalana pone la directa. La entidad independentista ha anunciado este jueves que iniciará una gira por todo Catalunya con el objetivo de dar a conocer la Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista. Un órgano que anunció la misma presidenta, Dolors Feliu, durante el acto por el quinto aniversario del 1 de octubre. Ante un masivo público, explicó que la conferencia se convocaría durante el primer trimestre de 2023 con el propósito de "definir y consensuar las actuaciones necesarias para declarar la independencia, hacerla efectiva, sostenerla en el tiempo y conseguir el reconocimiento internacional". Precisamente, la ruptura del ejecutivo con la salida de Junts constata para la ANC "la falta de proyecto independentista" por parte de los partidos. "Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros. Si no suman, encontraremos nuevos caminos", sentenció en Arc de Triomf.

Ahora, este ciclo de charlas anunciado por la entidad, y bajo el título 'Horizonte independencia: 2023-2025', servirá para acercar el proyecto a la ciudadanía. El recorrido empezó el pasado viernes en Figueres y durará hasta finales de este año con una veintena de actos por todo el territorio catalán. Este octubre se visitará Arenys de Mar el día 20 y Reus el día 27. En noviembre la ANC estará en Sant Quirze del Vallès y en el distrito barcelonés de Gràcia el día 3, en Taradell el día 10, en la Seu d'Urgell el 11, en Tàrrega el 12, en Tortosa el 14, en Cornellà de Llobregat el 15, en Tarragona el 17, en Manresa el 18, en la Garriga el 22, en Lleida el 23, en Vilafranca del Penedès el 24, en Salt el 25, y en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc el 29. Ya en diciembre los lugares escogidos son el distrito barcelonés de Sant Andreu el 13 de diciembre y Sant Feliu de Guíxols el 14.

La ANC avisa de que un escenario de esta magnitud no se puede improvisar, de manera que hay que detallar bien el objetivo de la Conferencia Nacional del independentismo a fin de que prospere. "Hay que definir colectivamente cuáles son las actuaciones necesarias a desarrollar, y por eso se incluirán las instituciones y la sociedad civil", indica la entidad en un comunicado. Con el horizonte del 2025, la Assemblea quiere conformar una nueva alianza civil e institucional, que permita hacer efectiva, desplegar y defender una declaración de independencia, legitimada por el referéndum del 1 de octubre y también por la mayoría democrática independentista votada en el Parlament de Catalunya y las que se puedan producir en un futuro.

Una Conferencia Nacional con cuatro puntos claves

Es por eso que la Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista se centrará en cuatro puntos: incrementar el apoyo social y el nivel de exigencia ciudadana sobre la urgencia de la independencia; definir acciones para hacer efectiva la independencia en un horizonte concreto; diseñar estrategias y alternativas políticas en caso de que la actual clase política no asuma la necesidad de hacer la independencia en esta legislatura; y conseguir un mayor apoyo y reconocimiento internacional en caso de una nueva declaración de independencia. La ANC informa también que todo el mundo que quiera participar, tanto personas como entidades, ya se pueden inscribir a través de su página web. "¡La independencia la haremos entre toda la ciudadanía!", concluyen.