La Assemblea revela más detalles de la gran Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista que anunció el 11 de septiembre al acto del Arco de Triunfo. La ANC ha avanzado en un comunicado este sábado que convocará la conferencia durante el primer trimestre de 2023, la cual dicen que servirá "para definir y consensuar las actuaciones necesarias para declarar la independencia, hacerla efectiva, sostenerla en el tiempo y conseguir el reconocimiento internacional". Así lo han hecho saber después de la salida de Junts del Govern, hecho que consideran que evidencia "la falta de proyecto independentista" por parte de los partidos políticos independentistas. En la misiva, la entidad ha lamentado que "ni el Govern de la Generalitat ni los partidos representados en el Parlament tienen un plan definido para hacer la independencia" y ha atribuido la crisis del ejecutivo a la "presión" de la calle durante la manifestación de la Diada.

La ANC se reúne con los partidos y lamenta la falta de estrategia para la independencia

Tal como han explicado en el comunicado remitido a los medios, la ANC se ha reunido en los últimos días con representantes de las formaciones políticas a favor de la independencia, "después de después del éxito de la manifestación" de la Diada Nacional de Catalunya, en la cual se hizo evidente la distancia creciente entre la sociedad y los partidos, que "sintieron la presión para salir del inmovilismo". En concreto, la entidad de la sociedad civil ha mantenido conversas con los presidentes Pere Aragonès y Carles Puigdemont, con el exvicepresidente Jordi Puigneró y con representantes de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Es en estas reuniones que la Asamblea ha podido constatar que "ningún partido en el Parlament" cuenta, hoy por hoy, con una "estrategia consistente para hacer efectiva la independencia" cinco años después del referéndum de autodeterminación. Es por eso que desde la entidad han decidido salir adelante con la Conferencia Nacional para la Independencia que ya anunciaron en el acto del Arco de Triunfo.

Conferencia Nacional de la ANC

Así, y delante el cierre de una etapa dentro del movimiento independentista, la Assemblea ha decidido "conformar y dotar de contenido la estrategia para hacer efectiva la declaración de independencia", a través de una Conferencia Nacional que tienen prevista para el primer trimestre de 2023, con el objetivo de fijar una hoja de ruta por conseguir la soberanía de Catalunya. "Ya os podéis inscribir todas las entidades del país para que esta legislatura, sea larga o corta, nos encuentre preparados con un plan". "Nos movilizaremos con conferencias por todo el país, ciudad en ciudad, para que todos juntos podamos hablar y de una vez acabar con este espíritu del 1 de Octubre", afirmó entonces la presidenta de la entidad, Dolors Feliu. En el sitio web de la ANC, indican que "como mucho hasta el 2025, queremos conformar una nueva alianza civil e institucional, que nos permita superar los errores del 2017 y poder hacer efectiva, desplegar y defender una declaración de independencia, aún legitimada por el referéndum del 1 de octubre."