La petición de Pere Aragonès de un "frente común" soberanista ante el gobierno de PP y Vox después de las elecciones generales del 23 de julio que ya da por hecho ha provocado una avalancha de reacciones dentro del movimiento independentista. Carles Puigdemont y Jordi Turull, por ejemplo le han dado apoyo siempre y cuando este sea para hacer la independencia y no para otros objetivos, un punto de vista que comparte la Assemblea Nacional Catalana. "El único frente democrático necesario tiene que ser de independentistas, para culminar la independencia", han escrito a sus redes sociales reaccionando a la noticia, alejándose del planteamiento que ha propuesto Aragonès: que este esté formado por los partidos independentistas pero también por los comuns, como defensores del diálogo y el derecho a decidir.

La ANC reclama "independencia o elecciones"

En este sentido, el perfil de la Assemblea  ha dejado bien claro que el "mandato popular no es salvar España", de un gobierno de derecha y ultraderecha que se podría producir después de las elecciones que Pedro Sánchez ha adelantado al domingo 23 de julio después de la victoria del PP por todo el Estado en estas últimas municipales y autonómicas. Por todo ello, la ANC insiste en que "la única estrategia efectiva en Madrid es la confrontación", a diferencia de lo que ha sido la tónica general de ERC en la última legislatura.

El tuit de la entidad presidida por Dolors Feliu, que este mes de junio presentará su nueva hoja de ruta, acaba con un mensaje claro "independencia o elecciones". Y el pasado mes de abril, después de que Aragonès presentara su proyecto para el acuerdo de claridad, la ANC le pidió que abandonara esta "idea hacia la nada", exigiéndole que si su Ejecutivo no estaba dispuesto a materializar la independencia, tenía que dimitir y convocar elecciones plebiscitarias. En las últimas horas, sin embargo, el presidente de ERC Oriol Junqueras, ha descartado que Aragonès tenga que convocar elecciones después del descenso de apoyos a su partido en las municipales.

La propuesta de Aragonès ante el gobierno de PP y Vox

Este martes al mediodía, Pere Aragonès ha comparecido después del Consejo Ejecutivo para pedir construir un frente común de los partidos independentistas, aunque se ha referido a los comunes también en una ocasión, ante la llegada de este gobierno de derecha y ultraderecha que ha dado por inevitable. Se trata, según ha dicho, de un "frente de defensa de la democracia y las libertades" para responder al ataque que un ejecutivo de PP y Vox en la Moncloa representaría contra los pilares básicos del país. Aragonès no ha concretado como se tendría que materializar este llamamiento.