La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha rechazado este lunes que los partidos independentistas del Parlament puedan formar "un Govern a cualquier precio y arrodillado" para tratar de evitar la repetición de elecciones en Catalunya.

En una entrevista en TV3 ha considerado que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se postula para repetir en el cargo a la espera de poder ser investido desde el extranjero: "Su investidura ayer no quedó descartada en absoluto".

Así se ha referido a la entrevista de este domingo en la cual Puigdemont aseguró que no quiere un adelanto electoral y precisó que es partidario de la reforma que se está tramitando de la Ley de la Presidencia, aunque no explicitó su intención de optar a la Generalitat.

"La reforma de la Ley de la Presidencia tiene que permitir una investidura telemática y tomar decisiones a distancia, como ya hacemos gracias a la tecnología, y por lo tanto eso apunta a una investidura de él mismo," ha considerado Paluzie, que ha defendido investir a Puigdemont porque capitaneó la candidatura independentista más votada en las elecciones del 21 de diciembre y por considerar que fue destituido ilegítimamente.

Para la líder independentista, modificar esta ley "es minimizar el riesgo de desobediencia" al Estado, aunque ha advertido que acatar la legalidad y evitar la confrontación no evitará que continúen los procesos judiciales y se inicien otros.

"Si tienen el objetivo de reprimirnos, de inventarse hechos violentos cuando no hay e inventarse terrorismo cuando no hay, esta represión continuará", ha subrayado.

Es por eso que ha llamado a no paralizarse y a evitar el bloqueo político: "Como menos respuesta política haya y más parálisis haya, más utilizarán la represión porque estarán demostrando que la represión les funciona".

Así, ha aseverado que la ANC seguirá trabajando con el objetivo de alcanzar la independencia de Catalunya porque no se ha conseguido y presionará las formaciones soberanistas para que aprovechen cualquier oportunidad que pueda producirse.

Manifestación en Barcelona

Preguntada por la manifestación de este domingo en Barcelona contra el encarcelamiento de los políticos soberanistas, ha celebrado que se sumaran a la protesta "entidades en las cuales en sus bases hay independentistas y no independentistas".

La movilización la convocaron decenas de entidades políticas y sociales como la ANC, Òmnium Cultural, CCOO y la UGT de Catalunya bajo el paraguas de la plataforma Espaci Democràcia i Convivència, y aunque Paluzie ha afirmado que la ANC hubiera apostado por otro tipo de lema y manifiesto, ha destacado que "en este momento de regresión flagrante de derechos fundamentales ir juntos es muy importante".