El 27 de octubre de 2017 el Parlament de Catalunya proclamó la independencia. La propuesta fue votada y aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco, y en aquel pleno hubo la ausencia de los 52 diputados del bloque unionista. Este sábado hace un año de aquella jornada y la Assemblea Nacional Catalana lo celebrará instando a publicar en el DOCG la Declaració de la República.

En un comunicado, la entidad soberanista ha recordado que el Govern nunca llegó a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el texto de Constitució de la República catalana y por lo tanto quiere pedir que lo haga.

Es por eso que el sábado la ANC presentó una e-petició instando al Parlament de Catalunya y el Govern de la Generalitat a publicar en el DOGC la declaración. Una e-petició es una petición que los ciudadanos, en ejercicio del derecho de petición individual o colectiva, hacen por medios electrónicos a la Comissió de Peticions del Parlament, el órgano competente para tramitarla.

Además, el próximo sábado 27 de octubre de 2018 la ANC invita a los ciudadanos a presentar una petición presencial al registro de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.