La ANC ha aprobado una hoja de ruta donde apuesta para pedir el voto sólo a los partidos políticos que asuman "explícitamente" el mandato capa la independencia por la vía unilateral. El documento ha sido aprobado por el 92% de los socios en su 8a Asamblea General, donde han votado a más de 6.100 miembros de pleno derecho.

El texto también avisa de que se denunciará públicamente todas las formaciones que a pesar de haber manifestado su compromiso, lo incumplan y apuesta para dar por validada la estrategia unilateral si en las próximas elecciones catalanas hay una mayoría independentista del 50% más uno de los votos.

Con respecto a la mesa de diálogo entre gobiernos, subrayan que a pesar de ser conscientes de que "difícilmente" se conseguirá "ningún éxito" en relación al referéndum ven "oportuno trabajar en este sentido".

En la ponencia, que se ha aprobado de manera telemática este fin de semana, el secretariado constata que después de los escenarios sucedidos el último año la vía unilateral es "la única posible" para afrontar el procés. Según el texto, el nuevo gobierno surgido de las elecciones tendría que ser "capaz de preparar y construir con determinación las herramientas necesarias para, cuando fuera el momento, rehabilitar la declaración del 27 de octubre" de 2017.

Volver a los días previos al 1-O

También se tendría que pedir a la ciudadanía que le acompañara en la defensa de la libertad del país ante los poderes del Estado español, que "seguro que pretenderían actuar nuevamente para anular nuestra soberanía". "Al mismo tiempo se tendría que pedir el reconocimiento internacional", mantienen.

La propuesta de hoja de ruta apuesta para retornar a los días previos al 1-O "como ejemplo de objetivo común y unitario" porque "no se puede desvalorar lo que pasó". "Votamos democráticamente y ganamos democráticamente. Y este tiene que ser nuestro punto de partida", manifiestan. El texto recuerda que los días previos al 1-O había un "mensaje muy claro" donde la sociedad civil, los partidos políticos y el gobierno harían" todo el posible para que se pudiera celebrar" y, posteriormente, sería trabajo de los partidos políticos implementar el resultado.

"Podemos decir que el 1-O fue una realidad, pero a partir de entonces, los partidos, el gobierno y el Parlamento no cumplieron su compromiso. Y un error de la sociedad, que les dio apoyo y confianza, fue aceptar esta situación que nos ha llevado hasta hoy", critican.

"No podemos jugar a dos verdades"

Con respecto al papel de la ANC, manifiestan que tiene que dar un paso adelante para volver a liderar el proceso social independentista. "Liderar no quiere decir hacerlo electoralmente, pero nuestro liderazgo tiene que llevar a cambiar los mensajes o los liderazgos políticos actuales", sostienen. "No podemos jugar a dos verdades. Y aquí es donde tenemos que aplicar nuestra fuerza para ser creíbles y liderar socialmente el procés", proponen.

Para sacarlo adelante, la entidad hace un llamamiento a la movilización y dice que hay que salir a la calle "tantas veces como sea necesario". Eso sí, aconseja hacerlo con una estrategia "bien definida" y con un "objetivo claro". "Tenemos que valorar y modular el cómo y el cuándo sin embargo, sobre todo, el para qué", apuesta el texto.