La Assemblea Nacional Catalana ha publicado un mensaje dirigido al presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, y al resto de eurodiputados que tienen que evaluar mañana, 7 de octubre, las credenciales de Josep Borrell para convertirse en el principal diplomático de la UE.

La ANC ha distribuido un video en las redes sociales que muestra un recopilatorio de las polémicas declaraciones y acciones del ministro español de Exteriores en funciones. El video destaca cuando Borrell pierde los papeles y abandona una entrevista cuando le preguntan por Catalunya, cuando lo pasó mal por explicar a la BBC que el país catalán no tiene derecho a la autodeterminación, cuando se refirió al movimiento independentista como una "infección" o cuando aseguró que en los Estados Unidos no hay problemas de integración porque "lo único que hicieron fue matar a cuatro indios".

El mismo video remarca que Borrell "no es una excepción" y asegura que exministros españoles de Exteriores "también tenían un problema con la democracia". Alfonso Dastis y las "falsas imágenes" de la violencia del 1-O, y José Manuel García-Margallo cuando consideraba que la disolución de España era peor que un ataque terrorista, son los protagonistas.

De esta manera, la Assemblea quiere ilustrar a los europarlamentarios de lo que es capaz de hacer y decir Josep Borrell, y así "puedan tomar la decisión correcta".