Concentraciones ante los ayuntamientos catalanes y en la plaza Sant Jaume. Esta es la respuesta que prepara la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ante la imputación del president Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, a raiz de la convocatoria de la consulta del 9N.

La previsión es que las concentraciones se convoquen para la noche del día 13 de octubre, que es cuando han sido citadas a declarar Ortega y Rigau ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, según ha sabido El Nacional. Dos días más tarde, será el president Mas quien tendrá que comparecer delante del TSJC.

“El objetivo es recuperar el espíritu del 9N”, aseguran las fuentes consultadas. Con esta intención se está preparando un manifiesto que las organizaciones convocantes abrirán a todos aquellos que se quieran adherir.

Los impulsores de la iniciativa preven que se sumen desde las organizaciones municipalistas que así lo decidan hasta las entidades integrantes del Pacte Nacional del Dret a Decidir que, a partir de la decisión del TSJC, podría reactivar sus iniciativas e intentar sumar de nuevo las voces de ICV y Unió, que defienden una consulta pero rechazan la independencia.