El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha ironizado hoy, en la rueda de prensa de presentación del acto conjunto del domingo en apoyo al referéndum, que las entidades actualizarán el grito "president, ponga las urnas" que popularizó Carme Forcadell y lo reformularán con un: "Rajoy, no nos quites las urnas".

Las tres entidades, que han subrayado que el objetivo del acto del domingo es apoyar a las instituciones y representantes políticos que asumirán la responsabilidad de sacar adelante el referéndum, han admitido que la convocatoria a las urnas "puede tener consecuencias penales, represivas desde el Estado contra estas personas", pero también han advertido que "si el Estado quiere impedirlo tendrá que utilizar mecanismos impropios de un Estado democrático".

"No tendremos ningún miedo de estar donde toque y con quien toque para defender el referéndum", ha garantizado Sànchez que ha asegurado que hay unos setenta autocares previstos para el acto del domingo y que la previsión es que tenga una duración de poco más de una hora.

"No sólo nos quieren aniquilar políticamente, quieren anular civilmente a los dirigentes políticos de este país y a todo el mundo que defienda el referéndum. Y eso sólo puede tener una respuesta posible: no daremos ni un paso al lado. El Estado tiene que saber que delante encontrarán centenares o miles de personas, políticos y ciudadanos. No nos queremos dejar tomar la bandera de la democracia", ha advertido Sànchez.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha añadido que será la participación masiva de los ciudadanos de Catalunya lo que hará vinculante el resultado del referéndum. "Los portazos del Estado ya no suponen ningún obstáculo. No nos pararán", ha remachado.

También la presidenta del AMI, Neus Lloveras, ha insistido que el acto tendrá que servir para que los ciudadanos se vuelquen en el referéndum y para mostrar el apoyo a los dirigentes políticos que lo habrán convocado, después de que la fecha y la pregunta con toda probabilidad habrán sido anunciadas previamente por el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras.

Apoyo unánime dentro del Pacte

En relación al encuentro del martes del Pacte Nacional pel Referèndum, las entidades subrayaron el apoyo unánime y sin fisuras por el derecho a decidir y en apoyo al referéndum. "Ni una sola voz explicitó que no fuera el momento del referéndum y de ejercitar el derecho a decidir. Al contrario", ha asegurado.

El responsable de la ANC ha tenido que responder también cuestiones sobre la pregunta del referéndum. "En un referéndum de autodeterminación lo que está sobre la mesa es si se quiere ser independiente o no y eso toma forma de Estado, por lo tanto es obvio que este concepto estará. Y en un país donde no tenemos conservado en ninguna nevera el ADN de la casa dinástica catalana y en el siglo XXI, el Estado sólo puede tener forma de república. Este es un debate que a nosotros no nos atrapará. No hay debate en torno a este tema", ha asegurado subrayando que lo único que se reclama es una pregunta clara con respuesta binaria y resultado vinculante.