El Assemblea Nacional Catalana (ANC) no cree que la propuesta de ley de amnistía que JxCat, ERC y la CUP quieren llevar al Congreso sea "viable". Sin embargo, este sábado el Pleno del Secretariado Nacional ha manifestado su apoyo a las formaciones independentistas.

Desde la ANC, pero celebran que la propuesta de resolución no prevé la extinción de las responsabilidades para los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Por otra parte, la Assemblea considera que la amnistía tendría que ir acompañada de un acuerdo político que respetara el derecho de autodeterminación para "ser una solución democrática del conflicto" con el estado español. "Ahora mismo, sin embargo, no se dan las condiciones para la amnistía porque nos encontramos en plena ofensiva represiva por parte del Estado, que, por lo tanto, no tiene ningún aliciente para concederla, sino al contrario", explican en un comunicado dónde recuerdan que hay más de 2.850 personas represaliadas a Catalunya.

Anular la causa general contra el independentismo

Según la ANC, el momento actual "exige mantener el pulso con el Estado". Por eso, la Asamblea reivindica la lucha anti-represiva y hace un llamamiento para que el independentismo una estrategia juridicopolítica bien trabada con el fin de conseguir la anulación de la causa general de represión política contra el independentismo en los tribunales europeos.

Forn Cuixart Junqueras almeces presos políticos - Maria Contreras Coll

El conseller Joaquim Forn, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners. / Maria Contreras Coll

Según la ANC, el independentismo tiene que trabajar en una "estrategia juridicopolítica bien trabajada en el ámbito internacional" para conseguir la anulación de estos juicios por parte de los tribunales europeos. De este modo, si organismos y tribunales internacionales acreditaran vulneraciones de derechos humanos "por parte del estado español" se reforzaría, además, la "legitimidad" de la causa política de la independencia.

En cuanto a la propuesta de resolución que salieron adelante algunos partidos en el Parlamento, el ANC lamenta que, a diferencia de la propuesta del colectivo Amnistia i Llibertat, no prevé "la extinción de las responsabilidades" para los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad por los actos generadores "de causas penales". Además, reitera que la amnistía tiene que ir acompañada "de una solución efectiva al conflicto político" que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Catalunya.

La propuesta de ley de amnistía de los partidos independentistas

Los tres grupos independentistas en el Parlamento, JxCat, ERC y la CUP, han entrado a registro una propuesta de resolución que, en caso de ser aprobada, reclama al Congreso en nombre de la cámara catalana que apruebe una ley de amnistía para resolver la situación de los millares de represaliados por parte del Estado.

"Ahora mismo, no se dan las condiciones para la amnistía porque nos encontramos en plena ofensiva represiva por parte del estado" sostiene la entidad, añadiendo que el momento actual exige mantener el pulso con el Estado. Así, la Asamblea considera que tiene que colaborar a construir instrumentos "útiles" en un frente amplio contra la represión. Considera que hacen falta "más instrumentos", tanto de coordinación y movilización de las entidades antirrepresivas en el ámbito nacional, como de coordinación y financiación de una estrategia ofensiva jurídica en el ámbito internacional.

El próximo lunes se hará en un acto de presentación de la propuesta en la prisión Model y durante el último pleno de la legislatura se debatirá y votará con el fin de hacerla llegar a Madrid.