La ANC y Òmnium han convocado una concentración en el paseo Lluís Companys para este martes a las seis de la tarde. Convocan a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida. La concentración coincidirá con la hora en que está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament.

En un principio, esta concentración debía llegar hasta el paseo dels Til·lers, dentro del parque de la Ciutadella. Finalmente, se ha decidido cerrar el acceso parque desde este lunes por la tarde, así que la manifestación se limitará el paseo que toca a Arc de Triomf.

La Junta de Portavoces del Parlament ha fijado la comparecencia de Puigdemont para el martes a las 18:00 horas, después de que el presidente haya pedido comparecer a petición propia para informar sobre la situación política actual.

Un día antes de que el president del Govern comparezca, la ANC ha enviado un mail en el que su presidente, Jordi Sànchez, vaticina que los catalanes escucharán esta semana "más mentiras, más amenazas, más rumores e intoxicaciones" para hacerles sentir solos, y voces que les preguntarán qué esperan después del 1-O.

Según Sànchez, a estas voces hay que recordarles "que el pueblo catalán ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas y todas chocan con la intransigencia del Estado".

"Las sanciones exorbitadas y las peticiones de cárcel, así como la represión de nuestra libertad política, convierten la declaración de independencia en la única salida", añade.

Por eso pide que, haga lo que haga el gobierno central, se responda sólo "con el civismo y el coraje" de los que quieren construir una Catalunya justa y libre, levantada bajo las bases de la democracia y la paz, dice.

"¡Determinación, dignidad y civismo para avanzar al lado de nuestras instituciones!", y reclama movilizaciones pacíficas y masivas para las libertades de los catalanes.

En su opinión, la semana pasada fue victoriosa democráticamente, y determinante para alcanzar la independencia, al considerar que han ganado el reconocimiento de la opinión pública internacional y que hay muchas voces internacionales relevantes críticas con el Gobierno español "por su inmovilismo y el uso de la represión".

También ha sostenido que la credibilidad de las instituciones catalanas en el trayecto hacia una república es tan alta que el Gobierno español "ha quemado sus últimos cartuchos forzando el cambio de sede social de grandes empresas fuera de Catalunya para intimidar".