La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reclamado este viernes al Govern que permita la liberación de los presos políticos durante la emergencia sanitaria. En un comunicado, la entidad independentista ha lamentado la decisión de las juntas de tratamiento de las prisiones de descartar que los presos para el 1-O puedan hacer el confinamiento en casa "tal como recomiendan las autoridades europeas e internacionales".

En concreto, la ANC ha denunciado que se ha tomado la decisión bajo la "coacción" y "amenaza" del Tribunal Supremo. Por eso, ha propuesto que los independentistas presos pasen de segundo en tercer grado penitenciario para poder seguir las indicaciones internacionales y ser confinados en su casa.

Por otra parte, la ANC ha enviado una carta a los cónsules residentes en Barcelona que expresa malestar en la gestión del Gobierno por las actuaciones previas al anuncio de parar los servicios no esenciales. En este sentido, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha transmitido a los cónsules que hay que tomar las decisiones con "cooperación y coordinación" y no sólo de forma "unilateral" en la capital española.

Sobre las peticiones de confinamiento total del Govern hechas semanas atrás, Paluzie ha denunciado que "el clima de hostilidad hacia el pueblo de Catalunya, una minoría nacional que reclama desde hace años su derecho a la autodeterminación, contribuye a negar cualquier iniciativa que surja de este territorio, aunque sean propuestas basadas en el sentido común,"