El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, considera que este otoño el Parlament estará "probablemente en condiciones" de anunciar que convocará un referéndum vinculante sobre la independencia. "Es la demanda de la ANC a las instituciones", ha insistido el dirigente de la entidad soberanista. Cree que si es así, el proceso entrará en un punto de no retorno. En este sentido, Sànchez ha defendido el proceso político pero ha seguido: "Tenemos que decir que o empezamos a acabarlo o acabará con nosotros, lo hemos hecho todo" en la calle y en las urnas, ha añadido este domingo en un acto festivo de la ANC al Maresme en que se ha grabado un vídeo para animar la participación en la Diada.

El presidente de la ANC ha admitido que el independentismo tiene "el virus de sufrir aunque esté todo ganado". Con esta metáfora ha reclamado tomar conciencia que el proceso depende "únicamente y exclusiva" de la gente. "Nosotros mismos podríamos perder la partida si no jugamos bien las cartas, tenemos que confiar en nosotros mismos", ha arengado a Jordi Sànchez al clausurar el acto. Con esta confianza y con unidad ganaremos el objetivo de la república".

En este contexto, el presidente de la entidad soberanista ha recordado que los próximos días serán "momentos de gran intensidad" y que se enfrenta un otoño "donde probablemente por primera vez el Parlamento estará en condiciones de anunciar que convocará un referéndum de independencia", ha dicho sin citar la cuestión de confianza.

"Si efectivamente, el Parlament, el próximo otoño asume el compromiso con la ciudadanía, el proceso entrará en un punto de no retorno". El referéndum, objetivo y demanda de la ANC a las instituciones, tiene que servir, a opinión de Sànchez, para remachar el proceso político catalán. "Defiendo el proceso pero también tenemos que decir que o empezamos a acabarlo o acabará con nosotros, porque no es que llevemos mucho tiempo [...] es que lo hemos hecho todo".

De hecho, el dirigente soberanista ha recordado que se ha "ganado" en la calle y en  las urnas, que se ha "abierto la mano" a las instituciones españolas y que se ha intentando un referéndum acordado. "Lo hemos hecho de manera unitaria y con convicción. Nos cuesta imaginar qué más podemos hacer, sólo nos falta una, la determinación de acabar el proceso".

Y es precisamente eso lo que ha reclamado que se evidencie en los actos de que la ANC y Òmnium organizan de cara la Diada "Tenemos que demostrar que la mantenemos viva", ha añadido en un llamamiento a la movilización para espolear las instituciones.