La ANC, la CUP y varios colectivos de la izquierda independentista han hecho un llamamiento a la movilización ante las 16 detenciones efectuadas por parte de la policía española por los cortes en las vías del AVE en Girona del pasado 1 de octubre. Entre los detenidos hay los alcaldes de Celrà y Verges, además de un fotoperiodista de El Nacional y activistas, entre los que hay el sobrino del presidente Quim Torra.

Los diferentes colectivos han hecho una rueda de prensa conjunta en la sede de la CUP, donde han denunciado que se trata de un nuevo "embate represivo" y de una "operación política" que quiere "perseguir y criminalizar" la movilización independentista. "Buscan intimidar ante el inicio del juicio", han denunciado, ante el inminente comienzo del proceso judicial contra los presos y de las protestas ciudadanas que se derivarán.

Además, Xavier Pellicer, de Alerta Solidaria, ha señalado a los Mossos como "colaboradores" necesarios del operativo por lo que ha pedido la dimisión del conseller Miquel Buch. "Veremos si el Govern es colaborador necesario o una comparsa", ha alertado Pellicer, que ha tachado al ejecutivo catalán de ser "el gobierno de Vichy Catalan".

Pellicer también ha responsabilizado la delegada del Gobierno español, Teresa Cunillera, al ministro del Interior, Grande Marlaska, y en última instancia también del presidente Pedro Sánchez, a quien ha pidiendo responsabilidades. También en este sentido ha denunciado la poca diferencia entre PP y PSOE: "a pesar de cambio de collar acaban siendo los mismos perros". También así se ha expresado Arkaitz Terron, de Pueblo Libre, que ha defendido que "no luchamos contra un partido sino un estado entero" que tiene la misma "naturaleza totalitaria del régimen del 78".

Por otra parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que las detenciones han sido "arbitrarias" y hechas con la voluntad de "intimidar" y "acabar con el movimiento" independentista. También ha recordado que la Caja de Solidaridad que gestiona la entidad servirá también para sufragar los gastos de hoy.

Finalmente, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha hablado con "sed de venganza" del Estado y ha llamado a "sumar fuerzas" y a movilizarse para "luchar por la democracia" y hacer frente a la represión. "Es una situación grave que no podemos normalizar", ha defendido en este sentido.