La Assemblea y la Intersindical quieren volver a situar la independencia de Catalunya como principal solución a la crisis económica, ahora derivada de la pandemia de la Covid-19. Por este motivo, ambas organizaciones han presentado este jueves la campaña Alcem-nos per la república dels drets socials, que se iniciará el próximo 1 de mayo con diferentes manifestaciones en la mayoría de capitales de comarca del país y con un acto más importante en Barcelona. Todos los actos respetarán las medidas sanitarias y funcionarán con registro previo.

El objetivo de la campaña es "recuperar el argumentario social y económico del independentismo en un momento de crisis y pandemia", ha aclarado la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, que ha recordado que la entidad ya ha tratado de "fortalecer el sindicalismo nacional" los años 2018 y 2019 dando apoyo a la Intersindical.

 

En este sentido, Paluzie ha enmarcado esta alianza con la Intersindical en una estrategia de su entidad para corregir las "debilidades" que el independentismo sufrió en octubre del 2017 cuando no se pudo sostener la declaración de independencia. "Tenemos que compensar las debilidades en muchos ámbitos como el empresarial, ciertos sectores profesionales, sociales y sindicales", ha defendido mencionando también Eines de País, candidatura promovida por la ANC que ganó las elecciones a la Cambra de Barcelona e intentó hacerse con la presidencia de Pimec.

manifestacio anc 1 mayo el nacional sergi alcazar

Manifestación de la ANC para el 1 de mayo del 2019 / Foto: Sergi Alcàzar

La estrategia del 2008

En este sentido, Paluzie ha cargado contra el Estado español acusándolo de aprovechar las crisis económicas del 2008 y la derivada de la pandemia para "recuperar poder" a través de la "recentralización". También ha vaticinado que los fondos europeos de recuperación en España se dedicarán a los "oligopolios" y ha recordado que las ayudas dadas por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos a las empresas "son de las más bajas de Europa".

Por todo eso, Paluzie ha insistido que el independentismo tiene que tener un argumentario económico propio y ha defendido que gracias a eso después de la crisis del 2008 el movimiento creció exponencialmente.

El plan de choque de la Intersindical

Por su parte, el secretario general de la Intersindical, Sergi Perelló, ha denunciado que "el capitalismo tiene la capacidad de debilitar los sistemas sociales" y ha apuntado que los golpistas de 1939 se han transformado en el Ibex-35 y el Régimen del 78. "Se han promovido las expresiones xenófobas y de extrema derecha que afectan a mujeres, jóvenes, trabajadores y migrantes".

secretario general de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló - anc

El secretario general de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló / Foto: ANC

"Nos hace falta un sistema público fuerte para la salud, la educación, la cultura, y para poder tener transportes e infraestructuras de calidad en todo el territorio. Hace falta una respuesta catalana ante la crisis. Tenemos un reto mundial digital y de automatizaciones y por eso hay que establecer una renta básica universal que acabe con el paro y la brecha de género y que reduzca la jornada laboral", ha reivindicado pidiendo también la regularización de todas las personas migradas y refugiadas en Catalunya.

Al manifiesto de la campaña ya se han adherido personalidades como el cantautor Lluís Llach, el exvicepresident del Govern Josep-Lluís Carod-Rovira, la exdiputada de la CUP Gabriela Serra, la activista Tamara Carrasco o el miembro del Consell per la República Guillem Fuster, entre otros.