La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado desde Londres que la entidad impulsará más acción "exterior" y de "defensa" en el ámbito internacional. "Estamos invirtiendo muchos esfuerzos" ha asegurado Paluzie, que ha afirmado que "en la etapa previa" de la ANC la internacionalización "no fue un eje estratégico". En este sentido, ha destacado "la importancia" que tienen las representaciones internacionales del ANC y ha dicho que en la "nueva etapa" quieren aprovechar más "esta capilaridad". "Tenemos gente muy buena en muchas ciudades del mundo", ha afirmado.

Por otra parte, Paluzie ha adelantado que las acciones "de defensa", como la demanda que se interpuso a las Naciones Unidas, se incrementarán. También ha afirmado que se están preparando otros tipos de acciones, pero que todavía no se pueden desvelar porque son con coordinación con varias entidades.

La actual presidenta del ANC ha participado este viernes en un acto en la capital británica con Clara Ponsatí, Antoni Castellà y otros invitados, donde se ha dado un repaso de la acción exterior del independentismo y se ha señalado que habría que reforzar la internacionalización para "impulsar la república".

El acto ha coincidido con la presentación en el parlamento británico de una moción que apoya el inicio del diálogo entre los nuevos gobiernos en Catalunya y España. El texto está impulsado por el Partido Nacional Escocés y en las próximas semanas sus impulsores buscarán que consiga firmas de diputados de varios partidos. Precisamente el jueves Paluzie estuvo en el parlamento británico para exponer ante un grupo de diputados la situación que, desde el punto de vista del ANC, vive Catalunya.