La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha avisado este jueves desde el Parlamento británico de la "importancia" del juicio a los presos políticos a los cuales se celebrará en otoño. "He explicado que el juicio del Supremo será muy importante y he hablado de la vulneración de derechos y la acusación de rebelión, un crimen que tiene unas penas muy altas y requiere una violencia que no se ha dado," ha asegurado en una conversación con el ACN después de intervenir ante el intergrupo sobre Catalunya.

"Nos gustaría ver la solidaridad de las opiniones públicas internacionales", ha admitido añadiendo que se podrían organizar "actividades" en torno al juicio en otoño. En este sentido, ha comentado que una idea de los comités de solidaridad franceses es convertir el juicio "en un proceso de Burgos", de manera que genere "una ola de indignación por toda Europa" como la del juicio sumarísimo que juzgó a finales de 1970 dieciséis personas. Según ella, los comités o los grupos parlamentarios como el de Westminster "pueden tener un papel importante" a la hora "de activar" la opinión pública europea.

Según ha explicado, en dos sesiones ha informado a los diputados del intergrupo -que reúne miembros de todos los grandes grupos políticos de la cámara británica- sobre "el estado de la represión" y el hecho que esta afecta también a "maestros, activistas o alcaldes" acusados de haber contribuido a la organización del referéndum del 1-O.

Preguntada por la respuesta de los diputados, Paluzie ha afirmado que "la gente está muy chocada" y están "absolutamente indignados que líderes políticos puedan estar en prisión por haber organizado un referéndum". Así lo ha destacad en Gran Bretaña -dónde se hizo un referéndum pactado entre los gobiernos escocés y británico- y entre algunos diputados que fueron observadores internacionales durante el uno de octubre pasado y "vivieron de primera mano la violencia de la policía" española. "He notado mucha sensibilidad", ha remarcado poniendo el énfasis en la "necesidad de internacionalizar" el proceso judicial.