La Assemblea Nacional Catalana, la organización a favor del derecho a decidir del pueblo vasco, Gure Eku y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) están organizando una acción para iluminar simultáneamente más de 300 cimas a lo largo de todos los Pirineos el próximo 2 de julio. Con farolas especiales y linternas frontales, se pretende crear una línea de luz que recorra la cordillera del Atlántico en el Mediterráneo para reivindicar el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Así, se pretende conectar el País Vasco con Catalunya a través de la cordillera de los Pirineos con puntos de luz en las cimas que hay desde de Hondarribia hasta el Cap de Creus, el Alt Empordà. Se trata de una distancia de aproximadamente unos 430 kilómetros.

Concretamente, en la llamada Vía Pirenaica habrá muchas cimas preparadas para que pueda participar todo el mundo que lo quiera, pero también habrá otros de alta complejidad donde la actividad estará estrictamente reservada a excursionistas expertos. De momento, solo se han abierto las inscripciones de los Pirineos centrales, donde todas las cimas son catalogadas de alta complejidad. Y las inscripciones para las cimas de Euskadi y Catalunya, donde muchas estarán abiertas a todo el público, empezarán el 1 de marzo.

El Pedraforca, prueba de fuego

En la presentación de la conexión lumínica con el País Vasco a través de los Pirineos que se hizo el pasado mes de julio, se llevó a cabo un primer ensayo. Concretamente, se iluminó el Pedraforca y la Peña de Aia/ Haiko Harria. El acontecimiento se hizo público en Sant Ponç de Molers, en el Pedraforca. Así, más de 50 excursionistas subieron la montaña e iluminaron la cima con varias luces. Esta presentación se replicó en el País Vasco, concretamente, en la Peña de Aia (Guipúzcoa). Este primer ensayo evoca el acto que ya convocó Artistes per la República en septiembre de 2019, cuando encendió 131 luces en las agujas del macizo de Montserrat. Participaron 500 escaladores. Un mes después, Gure Esku Dago convocó una cadena humana al islote de Gaztelugatxe (Vizcaya) para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes y de los jóvenes de Altsasu.

Montserrat, el precedente

El año 2019, para conmemorar el segundo aniversario del referéndum del 1-O, Artistas por la República iluminó el macizo de Montserrat con 131 luces que se mantuvieron encendidas durante 12 horas, hasta las 7:45 de la mañana del día siguiente, 1 de octubre. Esta acción, bajo el nombre de "Luz y Libertad", fue secundada por la Assemblea Nacional Catalana, la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya y contó con el apoyo de Òmnium Cultural.