La visita del rey Felipe VI a Catalunya siempre es noticia y siempre causa malestar y tensión dentro del independentismo. Después de que ayer tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como el vicepresident, Jordi Puigneró, declinaran coincidir con el monarca en la cena inaugural del Círculo de Economía, finalmente fue la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, quien confirmó que representaría el Gobierno en el acto.

Quien no ha tenido ninguna duda en recibir al Rey ha sido la Assemblea, pero no por simpatía o por sentimiento promonárquico, sino para expresar el rechazo a su presencia en el país y para reivindicar el republicanismo del movimiento independentista. Y es que la organización considera que esta visita es "una nueva provocación" del Estado español. Por este motivo, la entidad expresa su rechazo más enérgico" a la monarquía española y deja claro que "con estas movilizaciones les hacemos saber que no los queremos aquí".

Así pues, la entidad independentista ha convocado una manifestación la tarde de este miércoles a las 19h a la plaza del Mar de Barcelona. Según ha adelantado la organización, el vicepresidente, David Fernàndez, hará unas declaraciones y, posteriormente, se llevará a cabo una acción sorprendida.

cartel anc

Cartel de la manifestación de la ANC de este miércoles

Quema de fotos en la víspera

La ANC ya calentó motores ayer con una quema de fotos del monarca por todo Catalunya. En Barcelona, un centenar de personas se reunieron en la plaza Sant Jaume para quemar imágenes y gritar lemas y cánticos antimonárquicos. Entre los activistas que había en la plaza Sant Jaume había el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona o el histórico militante de Terra Lliure Fredi Bentanachs. También participó en la quema la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

 

En las fotografías que se quemaron se podía ver una imagen de Felipe VI boca abajo y lemas como 'Catalunya no tiene Rey' o 'Si el Rey quiere corona...'. Después de la quema de fotos, los asistentes gritaron consignas como: 'Catalunya no tiene Rey'. También cantaron canciones antimonárquicas como "Si el Rey quiere corona, corona le daremos. Que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos".

La acción de quemar fotografías de Felipe VI se extendió en municipios como Valls (Alt Camp), Igualada (Anoia), Reus (Baix Camp), Premià de Mar (Maresme), Sant Celoni (Vallès Oriental), Vilassar de Mar (Maresme) o Terrassa (Vallès Occidental) entre muchos otros.

 

Imagen principal: manifestación de la ANC en la visita del Rey a Barcelona el mes de octubre del 2020 / Foto: Maria Contreras Coll