La Assemblea Nacional Catalana vuelve a las calles este fin de semana. Y lo hará con una acampada en el centro de Barcelona, en la plaza Catalunya, que será precisamente el acto central de su última campaña, 'Nosotros acusamos a la justicia española'. Con esta ofensiva, la ANC quiere señalar directamente al Estado por la causa general contra el independentismo y recoger el apoyo de la ciudadanía para que el Parlament de Catalunya cree una comisión de investigación sobre la amplitud y el alcance de la represión, con el objetivo de llevar el informe final a instancias internacionales.

La acampada de este sábado 15 y el domingo 16 de octubre está abierta a todo el mundo que desee participar, por lo cual se espera que la asistencia sea "masiva". Todavía no hay cifras que permitan ninguna estimación, pero los organizadores destacan que más de 1.500 personas ya se han sumado al manifiesto de la ANC por la campaña. La elección del tipo de acción no es casual, sino que responde a la voluntad de iniciar una forma de protesta que implicara "un cierto sacrificio" por parte de los asistentes, lejos de las movilizaciones habituales de la entidad. Y la ubicación tampoco ha sido aleatoria, sino que se ha escogido para ser un lugar céntrico y demostrar a la ciudadanía que el independentismo no se esconde.

Campaña contra una justicia "deshecha, desprestigiada y podrida"

Como la campaña pone el ojo de mira directamente sobre la represión del independentismo, la rueda de prensa para presentarla se ha realizado delante de un lugar que ha sido durante años protagonista de esta ofensiva: el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Desde aquí, la Assemblea ha denunciado el papel del sistema judicial en la causa general contra el independentismo. "No hablamos solo de los tribunales españoles, sino también de otros en Catalunya que nos persiguen", ha explicado el vicepresidente, Jordi Pesarrodona, criticando también el ataque "feroz" que se ha hecho contra miles de activistas. Y el secretario nacional, Josep Pinyol, ha reivindicado la estrategia de la desobediencia civil para hacer frente a una justicia "derrota, desprestigiada y podrida por dentro." Es por eso que ha reclamado que el Parlament no limite su denuncia a las palabras, sino que actúe como "representante del pueblo" e investigue la causa general antes de llevarla al Consejo Europeo y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La campaña de la ANC se mantendrá hasta enero, cuando la entidad llevará a cabo una concentración ante la cámara catalana para entregar las firmas recogidas a los partidos independentistas.

Con el aliciente de Paluzie, Llach y Albà

La primera jornada de la acampada arrancará muy pronto, a partir de las 9.00 horas de la mañana con el montaje del espacio, pero no contará con el primer elemento destacable hasta el mediodía. Es a partir de este momento cuando la plaza Catalunya se convierta en el escenario de denuncia de la represión por parte del Estado. Habrá la bienvenida a la acampada y unas charlas con varios ponentes de categoría. Durante aquella tarde, también se mostrarán en una pantalla gigante algunos de los mejores documentales de la cuestión y que explicarán el caso de los encausados del 23-S (los CDR que fueron acusados de terrorismo), o la acción 'Luz y libertad' que encendió un montón de luces en Montserrat. También habrá carpas anexas en qué se detallará el trabajo que han hecho diversas sectoriales de la ANC, como la de psicología.

Después de la acampada nocturna, la segunda jornada arrancará a las 11 de la mañana con un maestro de ceremonias de categoría en forma del actor humorístico Toni Albà. Seguidamente, habrá la aparición de Josep Costa (ahora a juicio por la causa contra la anterior Mesa del Parlament), Pep Cruanyes y otras personas que han trabajado en la respuesta a la causa general. Y por la tarde un coloquio sobre la internacionalización de la represión contará con la presencia de la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie y también de Neus Torbisco. Antes del acto final con Dolors Feliu y Jordi Pesarrodona, habrá incluso el cantautor Lluís Llach, quien acompañará a los activistas con una pequeña charla. Con todo, los organizadores esperan que todos estos atractivos sean suficiente para que la gente no desfallezca, y confían atraer también la presencia de algunos de estos miles represaliados en persona.

Acampada ANC / ANC
Programa de actos de la acampada / Fuente: ANC