La Assemblea Nacional Catalana saca la munición. La investidura del socialista Pedro Sánchez con los votos favorables de Junts y ERC ha generado un rechazo unánime entre la dirección de la entidad independentista. Solo saberse el resultado de la votación de este jueves, en el que el presidente español ha conseguido el apoyo de 179 diputados, la ANC ha sido tajante en un tuit en las redes sociales. "Hoy se consuma la sumisión de los partidos independentistas al PSOE, que abandera el discurso de haber 'normalizado' la situación en Catalunya", ha dicho la entidad, en referencia a la manera como los socialistas se expresan sobre el conflicto con el Estado. El reproche ha ido acompañado de un aviso: "Ningún perdón nos desmovilizará. La voz del pueblo catalán radica en las calles y en el Parlamento. Avancemos hacia la República Catalana".

La crítica contra el acuerdo ERC-PSOE

Hace dos semanas, la ANC ya se pronunció en una línea similar contra el acuerdo entre ERC y el PSOE, asegurando que era "un retroceso para el independentismo y una sumisión al Estado". En un hilo de Twitter, la Asamblea criticó que "el conflicto con el Estado no se soluciona con un perdón" —en referencia a la ley de amnistía. "Si quieren normalización, que reconozcan el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlamento", manifestó. Es verdad que ha reconocido que "la amnistía será positiva para un gran número de represaliados", aunque advirtió que "no está claro que los beneficie a todos". "Además, exculpará a los policías que nos zurraron el 1-O", recordó.

Con respecto a la continuación de la mesa de diálogo, la entidad independentista consideró que "ha fracasado estrepitosamente estos últimos años y que no tiene ninguna credibilidad". "Todo indica que es una nueva tomadura de pelo que no llegará a ningún sitio", añadió. También atacó la condonación de deuda autonómica, que tildó de un "nuevo café para todos porque es de aplicación a todas las comunidades autónomas". "Es decir, nos perdonan parte de la deuda que hemos generado por culpa de su espolio fiscal, que seguiremos sufriendo", resumió. Y no se olvidó del supuesto traspaso "integral" de Rodalies, que "dependerá de una empresa con la participación de un 50% del estado español, que podrá vetar las decisiones estratégicas". "No están claros ni los plazos ni la financiación", remachó la entidad.