El escepticismo es la sensación que impera en la Assemblea Nacional Catalana con la renovada vía del diálogo que el Govern de la Generalitat empezará el próximo miércoles con el Estado. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie ha sido clara: "Dudo de que sea pragmático pensar que del diálogo sacarás un referéndum". Así lo ha afirmado durante una entrevista en Ràdio 4, durante la cual ha alertado del riesgo que esta negociación acabe "debilitando" al independentismo.

Hacer creer la a ciudadanía que es posible arrancar del nuevo gobierno que lidera Pedro Sánchez un referéndum sobre la independencia no es "realista", según Paluzié. Insinúa, en este sentido, que tiene un punto de engaño, y que "puede acabar trasladando que la independencia es imposible". Por eso, la líder de la ANC ha pedido a los socios del Govern que empiecen a pensar "cuando la otra parte diga que no reconoce la autodeterminación, qué vamos a hacer"?.

Esta es la posición que adoptó y defendió Paluzie durante la reunión de partidos y entidades independentistas con el president Torra y el vicepresident Aragonès, esta semana en el Palau de la Generalitat. Desde su punto de vista lo que hace falta es preparar las condiciones para poder declarar la independencia con éxito, aprendiendo de todo aquello que falló en octubre de 2017. Ha adelantado también que han optado por rechazar la propuesta de Quim Torra de participar en la mesa de diálogo entre gobiernos, porque no son electos. "Una cosa es que estemos en fase previa de asesoramiento y fiscalización y la otra es estar en la mesa de gobierno a gobierno", ha afirmado.

Si bien ha intentado ser prudente a la hora de criticar abiertamente a Esquerra Republicana, se le ha entendido todo. La presidenta de la ANC ha resaltado que las posiciones que defiende su entidad "no son diferentes de las que se defendían en 2012, 13 y 14, quizás son otros los que han cambiado lo que decían, es evidente". En la misma línea, ha confesado que no entiende "qué significa independentismo pragmático" y ha alertado que "cada vez que se ha creído en el diálogo se han cometido errores". Ha puesto como ejemplo que desde el Estado a Puigdemont lo engañaron en octubre del 2017.

Sobre la guerra abierta entre JxCat y ERC, ha constatado que la división del independentismo desanima y ha reconocido que aunque "hace mucho tiempo que hay desconfianza, ahora se ha incrementado". Según ha explicado, la ANC ha ganado 10.000 nuevos socios en 2 años. Ahora son 49.400.