La Assemblea Nacional Catalana ha denunciado la falta de imparcialidad del poder judicial español y ha pedido protocolos de control de software Pegasus. La ANC ha planteado estas reivindicaciones en la cuarta sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, para denunciar el CatalanGate, el mayor escándalo de ciberespionaje en Europa que ha afectado al menos a 65 personalidades independentistas, por el cual el estado español continúa impune. La Assemblea Nacional Catalana ha participado en la última sesión de este foro de la ONU celebrada los días 24 y 25 de noviembre en Ginebra.

La secretaria nacional Eva Pruneda Ruiz ha intervenido en el encuentro para denunciar que la ANC había sido objetivo de una guerra judicial por parte de las autoridades españolas, así como víctima de espionaje indiscriminado con Pegasus, por lo cual no ha habido ninguna clase de reparación ni se han exigido, por ahora, responsabilidades. Pruneda ha sentenciado que "desde nuestra experiencia, no podemos encontrar neutralidad verdadera a los tribunales españoles. El poder judicial y la política española están intrínsecamente ligados". Durante la reunión se han analizado las oportunidades que tienen las democracias y los retos que afrontan. El acontecimiento en línea ha reunido estados, organismos y agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos, académicos y organizaciones no gubernamentales.

Norma sobre el uso de Pegasus

Igualmente, Eva Pruneda Ruiz ha insistido en una segunda intervención en la importancia de establecer una cooperación entre las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo para determinar una norma básica para el uso del software espía Pegasus y la protección de los derechos fundamentales. La secretaria general de la ANC ha puesto énfasis en la negativa de las autoridades españolas a investigar el escándalo de espionaje del Catalangate, un hecho, indicó, que sienta un precedente peligroso para los defensores de la disidencia y de los derechos humanos en todo el mundo.

La denuncia de la Asamblea en este foro de Naciones Unidas ha tenido lugar días después de que se conociera el contenido del informe que está trabajando el Parlamento Europeo sobre el espionaje con Pegasus, y que señala directamente el Gobierno. Según destaca la ANC, las pruebas del informe apuntan que el Estado es el responsable del CatalanGate. Al hacerse públicas las conclusiones preliminares del informe adelante de eso, la entidad exigió que los partidos del Parlamento que reaccionaran con contundencia y suspendieran toda colaboración y negociación con el Gobierno.

La ANC reclama la creación de una comisión internacional independiente, impulsada por el Parlamento de Catalunya, que permita resolver todas las dudas que todavía planean en torno al CatalanGate. También defiende la apertura|abertura de un servicio real y efectivo de amparo de las personas espiadas, dotándolas de defensa jurídica y asistencia técnica y psicológica.