La delegación de la Generalitat en la Unión Europea ha decidido cancelar un acto sobre las incógnitas de los atentados del 17-A que se tenía que celebrar el próximo 17 de noviembre en Bruselas. El motivo por el cual se ha cancelado, es que a consecuencia de los cambios que se han hecho en el Govern con la salida de Junts, el nuevo equipo directivo de esta Delegación del Govern, en manos de Ignasi Centelles, querría que su primer acto público fuera dedicado a otra cuestión de su agenda política. La decisión del Govern de cancelar el acto bajo el título "The right to the truth and terrorist attacks: defining boundaries" la ha hecho pública el diputado de Junts y presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Jaume Alonso-Cuevillas, a través de su cuenta de Twitter. Cuevillas que es abogado de la familia de Xavi Martínez, el niño de tres años que murió asesinado en la Rambla, ha lamentado que "el nuevo Govern del dejarlo estar no quiere que hablemos en Bruselas de los atentados del 17-A y el derecho a saber la verdad", además ha tildado este posicionamiento como "lamentable y triste".

captura tuit Cuevillas delegación Gobierno UE

Cinco años de los atentados

En agosto hizo 5 años que los miembros de una célula formada en Ripoll por nueve jóvenes y adolescentes, radicalizados por un imán con pasado yihadista y movilizados a favor de Estado Islámico, ejecutaron dos atentados en Barcelona y Cambrils. Los días 17 y 18 de agosto de 2017, separados entre ellos por menos de nueve horas, se cometieron dos atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. Sus autores, que utilizaron vehículos y cuchillos, provocaron a 16 muertos y cerca de 140 heridos.

5 años después todavía quedan muchas incógnitas sobre estos atentados. Hace solo unas semanas se supo que la Guardia Civil intentó destruir pruebas de la investigación del 17-A, según adelantó El Mon. Concretamente, el instituto armado pidió permiso en la sección tercera de la Audiencia Nacional para eliminar los indicios sobre el sumario de los atentados en Barcelona y Cambrils el año 2017. Pero la cuestión aquí es que el contenido concreto de la petición solo se comunicó en el ministerio fiscal y no al resto de partes, de manera que hay bastante malestar entre las defensas y alguna de las acusaciones particulares. Son muchas las voces que reclaman aclarar los hechos, y la cita, ahora cancelada por el Govern tenía que servir para dar respuesta a algunas cuestiones que todavía no se han resuelto.

Otro de los problemas entorno el 17-A es que España ha dejado sin indemnizar a las dos terceras partes de las víctimas de los diferentes lugares donde se sufrieron los ataques, las dos explosiones de Alcanar, La Rambla, Cambrils y el asesinato de Pau Pérez. Según revelaba el diario El Correo, de las 355 víctimas que figuran en la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2021 sobre los atentados, solo 130 han obtenido "algún tipo de indemnización o ayuda", lo que representa solo al 36,6% de las personas que figuran en el fallo han recibido algún tipo de contraprestación o ayuda, aunque en principio todas eles dobles tenían que haber tenido derecho a ella.