La Fiscalía de Catalunya ha decidido archivar la denuncia que presentó la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que se abriera una investigación sobre las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en que atribuía a un error de cálculo del CNI los atentado del 17 de agosto del 2017 en Catalunya. El archivo ha sido comunicado hoy a Borràs. Según la Fiscalía, no hay indicios objetivos que justifiquen esta investigación, por lo cual, se trataría de una investigación prospectiva. Frente a esta decisión, la presidenta del Parlament asegura que sí se abrió una investigación "por indicios" contra ella bajo la acusación de fraccionamiento de contratos a la Institución de las Letras Catalanas (IEC). Precisamente hoy se le ha comunicado el cierre de la fase de instrucción.

Villarejo aseguró el 11 de enero durante un interrogatorio en la Audiencia Nacional en el procedimiento que se sigue contra que trabajó para intentar reparar los errores que se produjeron con el atentado del imán de Ripoll. "Al final fue un error grave del señor Sanz Roldán [exdirector del CNI], que calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya", aseguró.

El 28 de enero la presidenta de Parlament presentó la denuncia ante la Fiscalía, que hoy ha comunicado el archivo del caso argumentando que las manifestaciones de Villarejo "no pasan de ser meras insinuaciones insidiosas, deliberadamente ambiguas, que no solamente no se acompañan de ningún dato del cual inferir una mínima dosis de verosimilitud sino que ni siquiera precisan cuál o cuáles fueron las acciones concretas que atribuye al CNI y a quien fue su director".

Captura de Pantalla 2022 03 14 en las 19.39.21

Captura del tuit de Borràs

El escrito de la Fiscalía advierte que no se ofrece ninguna prueba que avale razonablemente las palabras del excomisario y argumenta que la apertura de un proceso penal no se puede justificar por unos hechos meramente sospechosos de delito, dado que eso sería una investigación prospectiva, sin indicios objetivos.

Frente a esta situación, Borràs recuerda que hoy el TSJC ha comunicado el cierre de la fase de instrucción de la causa contra ella abierta, según asegura, "por indicios". "Esta causa falsa se ha alargado 4 años y empezó con una investigación prospectiva", reprocha.

Captura de Pantalla 2022 03 14 en las 19.39.57Captura del tuit de Laura Borràs

La presidenta del Parlament asegura en su hilo de tuits que está orgullosa del trabajo que hizo en la Institución de las Letras Catalanas (IEC), y afirma que se "dejó la piel". "Defender mi inocencia es defender un trabajo útil, eficaz y eficiente, con perspectiva de país. No lo ensuciarán", concluye.