La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle que proteja los derechos de la minoría catalana.

La entidad independentista quiere que las instituciones europeas revisen el capítulo sobre el Estado en el informe sobre el estado de derecho en Europa del 2020 (del 30 de septiembre) e incluyan una enmienda con las aportaciones de 14 instituciones de la sociedad civil catalana -desde el Síndic de Greuges hasta la misma ANC. La entidad independentista pretende así que el informe de la Comisión Europea recoja las denuncias de "violaciones de los derechos humanos" del Estado contra Catalunya -como los derechos de libertad de expresión, de reunión y asociación, y el de autodeterminación.

La omisión de esta información es "especialmente preocupante" para la ANC. La entidad que preside Paluzie recuerda que para el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas en el estado español (enero de 2020) se tuvieron en consideración aportaciones de la Assemblea y de otras organizaciones catalanas en los informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y que, además, 110 países plantearon preguntas y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en España.

La ANC también apunta que el relator especial de las Naciones Unidas sobre las minorías, Fernand de Varennes, dijo en marzo de 2020 que el Estado "tiene la obligación legal de proteger los derechos de la minoría catalana, especialmente con respecto a la libertad de expresión, incluida la expresión política, así como la libertad de reunión y asociación, derechos fundamentales y participación en la vida pública".

En cambio, España "no ha puesto" en marcha ninguna de las recomendaciones anteriores. "Su falta de respeto por el estado de derecho solo equivale a su insistencia a mencionarlo tanto como sea posible. El cumplimiento de las responsabilidades legales de los estados miembros de la UE depende de instituciones supranacionales como la Comisión Europea, y los ciudadanos europeos tienen que saber que se tiene en cuenta su representación si quieren confiar en estas instituciones", subraya la ANC.