El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha advertido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del deep state español y ha indicado que este es "una amenaza para el estado de derecho europeo".

Puigdemont, que ha hecho las declaraciones después de asistir a la comparecencia de Von der Leyen al Parlamento Europeo, ha valorado positivamente algunas de las líneas abiertas por la presidenta de la Comisión pero le ha reprochado "el olvido" que ha tenido respecto de la vulneración de derechos fundamentales en España, con el caso de los presos políticos y exiliados catalanes.

"Una vez más, un alto representante de las instituciones europeas ha tenido un gran olvido sin el cual no se puede entrar a fondo a analizar el verdadero estado del proyecto político de la UE: el estado de derecho. La existencia de presos políticos y exiliados en el estado español es una amenaza para el estado de derecho europeo", ha insistido.

Puigdemont ha remarcado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha podido estar presente en la sesión porque no le han reconocido el acta de eurodiputado, y que está "en la cárcel víctima de la represión".