El plenario del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana vivió el sábado un intenso debate sobre la implicación de la entidad en las próximas elecciones al Parlamento previstas para el 14 de febrero. Según ha podido saber ElNacional.cat, se presentaron dos documentos al respecto, uno de los cuales reclama apoyar a aquellas fuerzas que en su programa se comprometan a sacar adelante el resultado del referéndum del 1 de octubre. Finalmente, y ante la intensidad del debate, se decidió convocar un plenario del secretariado extraordinario el 25 de octubre para acordar esta cuestión.

La Comisión de Estrategia y Dirección de la ANC planteará un documento base para llevar al plenario, pero los miembros del secretariado podrán también plantear sus propuestas. La voluntad es abordar todo el abanico de posibilidades de cara a los próximos comicios, desde no tomar partido en la carrera electoral hasta apoyar a aquellas formaciones que se comprometan con la hoja de ruta de la Asamblea y participar de manera activa en la campaña al Parlament.

Elecciones plebiscitarias

Esta era, de hecho, la propuesta que planteó la territorial del Barcelonés el sábado, amparándose en la hoja de ruta de la ANC para el 2020-21 aprobada en la asamblea general del pasado 22 de marzo. En esta hoja de ruta ya se apunta que de cara a las próximas elecciones, la ANC tiene que dar apoyo a los partidos que asuman explícitamente la propuesta de abordar estos comicios como un plebiscito que convierta las elecciones de febrero en un "acto de autodeterminación con una fuerza similar al 1-O".

Según este documento, si las elecciones constatan una mayoría social independentista del 50% más un voto, se tendría que validar la estrategia unilateral y "el Parlament tendría que dar paso a la investidura de un Govern dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social".

Consulta a los asociados

El plenario, que se alargó todo el sábado, concluyó que sea una nueva reunión dedicada monográficamente a este tema la que decida si la ANC tiene que incidir en las elecciones apoyando a las listas que asuman su hoja de ruta y de qué manera lo tiene que hacer.

La previsión es que, posteriormente, el acuerdo que adopte el plenario del secretariado sobre la participación o no en los comicios sea sometido a una consulta de todos los asociados.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, no ha escondido los últimos meses el malestar de la entidad con la situación de bloqueo en que consideran que ha quedado el procés independentista y el papel de los partidos y del Govern.

Elisenda Paluzie ANC acto central barcelona festividad 2020 - Sergi Alcazar

Elisenda Paluzie, durante la intervención en el acto político de la Diada / Sergi Alcàzar

Durante su intervención en el acto político de la última Diada, Paluzie cargó contra lo que describió como "renuncias y divisiones de los partidos" y advirtió que el independentismo no puede esperar el acuerdo de las fuerzas políticas para "retomar el camino".