Las secciones territoriales de la ANC del Berguedà han decidido que no se haga el acto presencial que se tenía que llevar a cabo en Berga por la Diada. Después de someterlo a votación, el 80% se ha decantado por el no. Por el contrario, han explicado desde la organización, se hará un acto simbólico en las puertas de Hacienda. Manel Escobet, de la ANC de Berga, ha apelado al hecho de que la decisión de no hacer el acto se debe exclusivamente a "dificultades organizativas" y, en ningún caso, por un tema de seguridad. En Solsona, la ANC también ha sometido a votación la decisión. En este caso, se ha optado por mantener el acto presencial de la Diada.

Las 18 territoriales de la asamblea en el Berguedà han participado en la votación sobre si se tenía que hacer o no acto presencial por la Diada en Berga. Aunque, inicialmente, plantearon la duda por la situación sanitaria, desde la ANC de Berga han querido dejar claro que se precipitaron y que en realidad era por las dificultades organizativas que estaban teniendo para poder hacerlo, especialmente por la falta de recursos humanos. "Mucha gente que contábamos con que colaboraría con la organización ha preferido dar un paso atrás", ha reconocido Escobet, añadiendo que, en comparación con los años anteriores, "tanto si lo feiem persencial o no eso está muy tocado y cambiado".

Una perfomance a Hacienda

La ANC de Berga ha decidido que lo hará será una acción de protesta "simbólica" en las puertas de Hacienda. Colocarán algunas sillas y la idea, ha explicado Escobet, es que durante el día la gente se desplace y se haga una fotografía de denuncia con carteles y la publique en las redes. También animan a la gente a salir al balcón de casa con una estelada, para hacerse un 'selfie' y compartir-l.

En paralelo, la entidad prevé colgar el manifiesto a sus perfiles de las redes sociales a las 17.14.

Solsona dice sí

La ANC de Solsona también ha sometido la decisión de hacer o no acto presencial a la ciudad por la Diada. En este caso, ha explicado su portavoz, Jordi Gómez, se ha optado por el sí. Gómez ha reconocido que el hecho de que comparta calendario con la Fiesta Mayor les ha facilitado mucho el trabajo. "No habría tenido sentido hacer un encuentro de habaneras y no el acto de la Diada", ha dicho.