La ANC de Berga se está planteando cancelar el acto por la Diada a causa del coronavirus. Según fuentes de la organización, una parte de la comisión encargada de organizar el acto en el Berguedà, dado el contexto actual, ha cuestionado la viabilidad la manifestación.

Sin embargo, será el resto de territoriales de la comarca la que tome la decisión final entre este miércoles y mañana jueves. El acto en Berga se tenía que llevar a cabo de 5 a 7 de la tarde, en la plaza Tarascon y en la calle de la Sardana.

Los actos de la ANC por la Diada

Precisamente este martes, la organización que preside Elisenda Paluzie ha presentado todos los actos de la Diada y ha concretado que un total de 48.000 personas podrán participar presencialmente en algunos de los 107 puntos de concentración que se han habilitado en hasta 82 municipios diferentes.

festividad 2019 sira esclasans (24)El acto de la Diada 2019 organizado por la ANC. / Sira Esclasans

De los puntos de concentración, algunos como los de plaza Universitat, plaza Catalunya o Badalona serán los que más gente concentren: en torno a las 400 personas. "Los aforos les han decidido las territoriales", ha aclarado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha añadido que "habrá un sistema de inscripciones previas que permitirá una persona cada 4 metros cuadrados". El acto central se celebrará en la plaza Letamendi de Barcelona.

Las personas que asistan a algunos de los puntos de concentración presencial tendrán que enseñar el número de inscripción, medida que se ha adoptado para poder controlar la limitación de los aforos.

Las recomendaciones de Salut

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, aseguró este lunes que "el derecho a la manifestación está garantizado" de cara al 11 de septiembre, pero cree que no es "oportuno" hacer concentraciones. Según ha explicado, aunque se cumplan "todas las medidas" de seguridad y protección como la mascarilla o la distancia "también se tiene que evitar toda la movilidad que comportan las concentraciones".

Argimon ha insistido en que hay que reducir "la interacción social" para conseguir bajar la curva, que en estos momentos se encuentra alta pero estabilizada.

 

Imagen principal: La manifestación de la Diada 2019 en la plaza Espanya, de Barcelona. / Sergi Alcázar