"El objetivo de esta sentencia es político: es intentar criminalizar el movimiento independentista para abandonar la lucha", ha afirmado Elisenda Paluzié en una rueda de prensa convocada por la ANC ANC en la barcelonesa plaza dels Àngels para valorar la sentencia. "Y la mejor manera de responder a esta sentencia es no abandonar la lucha", ha asegurado la líder independentista, que ha llamado a los catalanes a salir a la calle: "Que no nos venza esta sentencia. Más que nunca, hemos de ejercer nuestros derechos", ha apuntado. Paluzié ha estado acompañada en la comparecencia por los miembros del secretariado de la Assemblea, con carteles con el lema "Contra la sentencia, independencia." En todo momento, los helicópteros de la Policía Nacional han sobrevolado la concentración.

"Seguiremos al lado de los que hoy han sido condenados, como lo hemos hecho estos últimos dos años," ha prometido Paluzie, que ha calificado la sentencia de "vulneración brutal de derechos". "El derecho de autodeterminación ha sido considerado un delito, y para hacerlo han habido de recurrir a una construcción jurídica en un juicio absolutamente falto de garantías", ha explicado la presidenta de la entidad independentista. Ha recordado que los políticos electos fueron suspendidos de sus cargos por una acusación absurda, la de rebelión. "No nos detendremos hasta que haya reparación", ha afirmado Paluzié. Y ha afirmado que condenando a dos ex presidentes de la Assemblea, "se condena a la Assemblea". La única salida frente a esta sentencia, según la dirigente de la ANC, es la independencia. El acto ha acabado con gritos de "Contra la sentencia, independencia"

El abogado Josep Cruanyes, vicepresidente de la ANC, ha valorado la sentencia, y ha criticado su alcance legal, ya que apunta que criminaliza no sólo el referéndum (aunque recentmente se había despenalizado), sino también todas las manifestaciones, e impide la libertad de expresión, "elemento esencial de toda democracia". Cruanyes ha advertido que la sentencia criminaliza el derecho de asociación para defender determinadas ideas, lo que crea "una situación antidemocrática". Cruanyes ha recordado que durante el juicio se han vulnerado principios jurídicos básicos, y ha apuntado que "no puede existir una sociedad democrática sin respeto a estos principios fundamentales del derecho". Ha criticado que a Forcadell se la condene por sus funciones como presidenta del Parlament, y a Jordi Cuixart y a Jordi Sànchez por liderar movimientos sociales. Demostraría, todo ello, que nos encontramos ante "la tiranía del Estado". Cruanyes ha terminado su intervención exigiendo, no sólo la libertad de los presos, sino también una investigación por la vulneración de todos estos derechos.

Agustí Colomines ha querido dejar claro que más de dos millones de catalanes vivieron, el 1-O un cambio irreversible. "Eso ya no tiene marcha atrás", ha afirmado. "La justicia española se basa en un valor supremo que es la unidad de la patria", ha explicado Colomines, que se ha mostrado muy crítico con la sentencia. "No daremos ningún paso atrás, y esta lucha sólo puede acabar con la libertad, es decir, con la República catalana", ha concluído.