La Assemblea Nacional Catalana (ANC) apuesta por "debilitar el Estado español mediante el bloqueo" hasta conseguir la independencia. En un comunicado después de los resultados de las elecciones generales del 23-J, que recoge la ACN, la entidad defiende que "hacer efectivo el referéndum" del 1-O tiene que ser "el único objetivo del bloqueo independentista al Congreso y a la formación de un gobierno en el estado español". "Y si los partidos independentistas no están dispuestos, que den un paso al lado, para que la sociedad civil, que se abrirá camino en las calles y a las instituciones, haga la independencia. ¡La Asamblea mantiene su compromiso bien firme!", añade la ANC.

Según la entidad, el resultado de los partidos independentistas catalanes en las elecciones generales refleja sobre todo el "desencantamiento del votante independentista por la inacción para hacer efectiva la independencia y el colaboracionismo con un estado represor, que pretende aniquilarnos como pueblo."

Un escenario "muy parecido"

Sitúa un escenario "muy parecido" al de la anterior legislatura y la ANC señala que una vez más los partidos independentistas catalanes "tienen las claves de las mayorías". "Tendrán la ocasión de ser los salvadores del Estado español, en perjuicio de su propio pueblo catalán", ha apuntado.

Ahora bien, se ha mostrado muy crítica con la estrategia de los independentistas en la última legislatura. Según la Asamblea, han dado apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sin ningún tipo de presión, ni confrontación, ni exigencias de independencia. Sin ganancias, ni mejoras en el ámbito social ni en el ámbito nacional". "Escenificando un diálogo falso, donde el mismo Gobierno rechazaba explícitamente hablar de independencia y sacaba pecho por el hecho de haber aplicado el 155 en Catalunya", añaden.

"Gane quien gane en el Estado español, la única solución para Catalunya es la independencia. ¡Basta de engaños! Ningún presidente español nunca reconocerá nuestros derechos legítimos como nación que quiere convertirse en un estado, ni el fin del espolio fiscal, ni el fin de la represión. Incluso, si un Gobierno mintiera en el sentido de aceptar el diálogo o de hacer promesas de futuro, hay que tener en cuenta que nunca lo cumplirán y que, por encima de cualquier Gobierno, todavía quedará el sistema judicial español para anular cualquier avance que se pueda acordar", ha alertado a la entidad independentista.

Junts no ve la investidura por ningún sitio

"Ahora mismo no veo la investidura de Sánchez por ningún sitio". Así lo ha reiterado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, valorando los resultados de las elecciones del 23-J. Por ahora, pues, no ve nada claro que acabe dando apoyo a Pedro Sánchez para que vuelva a ser presidente español. Lo ha dicho en una entrevista en El món a RAC1. De esta manera, el secretario general de Junts ha reiterado que tienen que ser "leales a Catalunya" y avisa de que "la abstención no es un escenario", en referencia a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Eso sí, ha insistido en que "seremos leales a los compromisos de los ciudadanos de Catalunya". Una frase que se ha ido repitiendo varias veces durante la entrevista, como también la "ventana de oportunidad" que se les presenta después de las elecciones del 23-J. "Nosotros tenemos una ventana de oportunidad. Tenemos que devolver el independentismo al carril del medio". De esta manera, ha puesto énfasis en aprovechar la radiografía actual. "No podemos perder esta oportunidad. Lo que no puede pasar es que cuestionemos la movilización en la calle. La gran fuerza del independentismo ha sido la movilización. El año pasado no nos gustamos porque una parte hizo un llamamiento a no ir a la movilización", ha destacado. Por lo tanto, ha puesto de manifiesto que hay que reanudar la unidad estratégica para avanzar.

Puigdemont dice que Junts no debe nada a nadie

Si alguien tenía alguna duda sobre lo que hará Junts tras las elecciones del 23-J, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha salido a dejar clara su posición. "Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromisos, han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos", ha asegurado el político independentista después de advertir que "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes".

 

Imagen principal: la presidenta de la ANC, Dolors Feliu / ACN