Tensión en la ANC. En las puertas de las elecciones que tienen que llevar a la renovación del secretariado nacional de la Assemblea, la entidad independentista vive un nuevo episodio polémico, después de que la entidad votara en contra de la apuesta de su presidenta, Dolors Feliu, de impulsar una lista de cara a las elecciones del 12 de mayo. La entidad independentista amenaza con tomar medidas contra la asamblea territorial de Sadabell por la celebración de un ciclo de charlas de los partidos independentistas el próximo viernes 19 de abril. La iniciativa se basaba en invitar uno por uno a todos los partidos independentistas para que explicaran sus ideas de cara a las elecciones del próximo 12 de mayo, pero ha chocado con el rechazo de algunos partidos y una parte de la entidad.

En un comunicado, el secretariado nacional de la ANC avisa de que, según sus estatutos fundacionales, "no se puede hacer campaña electoral, ni fomentar actos electorales en campaña". Aunque todavía no estamos en un contexto de campaña electoral, la ANC ya avisa en el mismo comunicado que las asambleas territoriales no requieren autorización para llevar a cabo actos ni programarlos.

El inicio de la polémica: la presencia de Aliança Catalana

Aunque la ANC quiera poner el foco en el hecho de que consideran que no se puede hacer campaña electoral, ni fomentar actos electorales en campaña, el caso es que el inicio de la polémica proviene de la presencia de Alianza Catalana en el debate. Esquerra Republicana y la CUP ya han notificado que no asistirán en este debate por la presencia del partido de Sílvia Orriols, mientras que Junts per Catalunya y Alhora irán a debatir. La misma entidad presidida por Dolors Feliu ya observación en el comunicado que dentro de la Assemblea "no hay cabida al odio ni a la discriminación a minorías o colectivos en función de su raza, religión, género u orientación sexual".

A pesar de los avisos del secretariado nacional, la ANC de Sabadell mantiene sus planes de continuar con el ciclo de charlas. En un mensaje en X, la ANC de Sabadell ha contestado a la CUP (que ha declinado participar en el ciclo) citando en Noam Chomsky: "Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que menospreciamos, no creemos en absoluto". Por eso, el secretariado nacional, que ya pidió que suspendieran el ciclo, se reunirá este sábado en el último pleno del mandato para decidir si toman medidas al respecto. Desde la ANC constatan que si la territorial de Sabadell saca adelante el acto lo hará en contra del criterio del secretariado nacional y recuerdan que esta asamblea local ya posicionó abiertamente contra la Lista Cívica.

"Están haciendo propaganda gratis a Aliança Catalana"

Precisamente, el coordinador de la ANC de Sabadell, Joan Ramon Tarré, ha asegurado en una entrevista en el Vía Lliure de Rac1 que estuvo a punto de suspender el ciclo de charlas por las "recomendaciones" de la ANC, pero se echó atrás porque los miembros de la asamblea territorial se negaron por "unanimidad". Sobre la polémica, Tarré ha afirmado que "están haciendo propaganda gratis en Aliança Catalana" y ha explicado que se basa en una charla para exponer ideas políticas. Además, ha defendido la libertad de expresión y que "las ideas de Orriols no contravienen el Código Ético de la ANC". "Si charlar tiene que estar penado, no lo entendemos", ha dicho Tarré.