La ANC ha afirmado que la reforma de la sedición "castiga" la movilización independentista, mientras los expertos en derecho todavía analizan cómo afecta la iniciativa a los condenados por el procés y los exiliados. La entidad ha emitido un comunicado este viernes en el cual denuncia que la reforma "no es ninguna derogación o eliminación" del delito de sedición, "sino un aval que facilita la represión contra acciones democráticas como el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre y las movilizaciones de base no violentas que ha protagonizado el independentismo en los últimos años".

Es en este contexto que la presidenta de la Assemblea, Dolors Feliu, ha criticado que la iniciativa tiene "un doble objetivo no disimulado": por una parte, "castigar la movilización independentista en las calles"; por otra, "penalizar más propia y cómodamente los hechos del 1-O por invadir instalaciones o edificios". La ANC ha recordado que el texto de la reforma de la sedición recoge que "serán castigados con penas de hasta tres años de prisión la invasión de instalaciones o edificios y la obstaculización de vías públicas que representen un peligro para la vida o la salud de las personas así como cualquier acto de intimidación sobre las personas o cosas". "Un redactado genérico donde tiene cabida el castigo penal contra cualquier movilización", ha reprochado.

Prisión para miles de personas

Entonces, la entidad ha insistido en el hecho de que es "un texto que directamente llevaría a la prisión a las decenas de miles de personas que permitieron y protegieron el referéndum sobre la independencia en edificios y escuelas públicas". "Así como los millares de personas que, ejerciendo el derecho a la manifestación pacífica, cortaron carreteras o vías públicas para alertar el mundo de la represión del estado español", ha añadido. Está aquí donde la Assemblea ha recordado los "juicios farsa" en los cuales la justicia española utilizó "todo tipo de evidencias y testigos parciales o directamente falsos para atribuir crímenes desde violencia hasta terrorismo a activistas pacíficos". "Esta reforma solo corrobora esta deriva represiva del Estado", ha remachado.

La ANC ha reconocido que la reforma de la sedición puede rebajar las penas de prisión "a unos pocos", pero ha remarcado que "facilita y aboca a la aplicación del código penal y a penas de prisión a miles de activistas que ejercen el derecho a la manifestación". "Intercambiar el beneficio en algunos, hipotecando o dificultando el ejercicio del derecho a la manifestación y a la autodeterminación, es aquello en que cabe independentista ni en que partido independentista puede dar apoyo", ha concluido, de manera que ha hecho un llamamiento a ERC, Junts, PDeCAT y CUP en el Congreso de los Diputados para "oponerse y combatir este atentado contra los derechos fundamentales que representa esta reforma". Asimismo, la entidad ha asegurado que la misma Asamblea "combatirá con toda su determinación este atentado a la democracia y a los derechos fundamentales".