La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pasado tres días "leyendo y analizando" la ley de amnistía pactada esta semana por el PSOE, ERC y Junts, que ha conseguido la luz verde de la Comisión de Justicia y que se tramita en el Congreso. Después de esta reflexión, la entidad ha emitido un comunicado rechazando la norma porque, según considera, tiene la intención de "cerrar en falso el proceso político independentista". Además, la critica y la califica de una "ley trampa", aunque mucha gente podrá salir beneficiada, si finalmente se aprueba, "no soluciona el problema de fondo que es el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el respeto por parte del Estado a la declaración de independencia de Catalunya".

Desconfianza en la ley

La ANC asegura que no es la primera vez que sucede un hecho similar, y recuerda "ya pasó con la amnistía de 1977, que dejó indemnes los crímenes del franquismo y mantuvo el sistema político y judicial en manos del franquismo sociológico". La entidad ha afirmado que la amnistía pactada con los socialistas "le quita responsabilidad al Estado español respecto de toda la represión desatada contra el independentismo". En este sentido, ha defendido que el objetivo es "cerrar en falso el proceso político independentista" y ha advertido que desde la Assemblea "no lo permitiremos". Con respecto al hecho de calificarla como "ley trampa" ha argumentado que la amnistía implica que los más beneficiados puedan ser los policías españoles encausados, ya que prevén que para los independentistas "se solicitarán numerosas prejudiciales al TJUE y quedarán muchos excluidos". Desde la ANC han asegurado que todos los casos de dirigentes independentistas serán revisados de forma individual, y por eso todos "los represaliados quedan a menester del poder judicial español, con un sesgo que no hace falta ni comentar".

La entidad ha afirmado que la amnistía "es interpretada por parte del Estado como una rendición, una reconciliación, la pacificación y la normalización de Catalunya, como una ley de punto final al proceso político por la independencia" y ha considerado que la culpa de eso es culpa de los partidos independentistas. "Los partidos catalanes que han pactado esta ley también están haciendo difusión de esta interpretación, aplazando sine die cualquier proyecto de independencia. Con esta intención se vuelve a poner sobre la mesa un referéndum acordado. Quien más gana con esta amnistía es el Estado español, que pretende diluir el movimiento independentista, debilitarlo y liquidarlo," ha criticado. Por todo eso, la Assemblea no acepta esta ley de amnistía y mantiene "la voluntad intacta de hacer efectiva la independencia como continuación del referéndum del 1 de octubre y de las mayorías absolutas reeditadas en el Parlament de Catalunya en favor de la independencia".