Después de varias semanas marcadas por la polémica interna y culminadas con la dimisión en massa de 13 dirigentes y el vicepresidente Jordi Pesarrodona, la Assemblea Nacional Catalana vuelve este fin de semana al trabajo. Y es que la entidad lleva organizando desde ya hace meses un encuentro de alto nivel de todo el mundo civil independentista que tiene que servir para impulsar el movimiento. El anuncio ya lo hizo la presidenta Dolors Feliu durante el quinto aniversario del 1 de octubre, y este sábado y domingo se pondrá definitivamente en marcha.

Bajo el nombre de Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista, serán dos jornadas de debate intenso. Entre las ponencias se encuentran títulos como 'Nuevas formas de institucionalización', 'Impulso político institucional y liderazgo del independentismo unilateral', 'La transición hacia la independencia: aspectos económicos' o 'Espacios de poder y sociedad civil. El control necesario de las herramientas de país'. Los temas de los debates están enmarcados en los tres frentes que figuran en la hoja de ruta de la ANC, que son el frente civil, el institucional y el internacional. Cada sesión tendrá una o varias personas ponentes y una dinamizadora, que introducirá puntos de debate, y se abrirán varios turnos para que cada participante (sea representante de una entidad o particular) pueda hacer sus aportaciones, que se recogerán por parte de un relator. A partir de las conclusiones extraídas de los debates, la ANC pretende consensuar las principales actuaciones a llevar a cabo y constituir un Pacto Nacional del movimiento civil independentista, que se presentará en las semanas posteriores.

Josep Costa y Elisenda Paluzie, entre los ponentes

En total, se espera que más de cuarenta entidades y medio millar de personas pasen por la Conferencia Nacional. Todas ellas podrán añadir sus contribuciones a las conclusiones y se sumarán a las de aquellas personas que lo hayan hecho telemáticamente. Entre las entidades habrá Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència, el Consell de la República, Debat Constituent, la Intersindical, Plataforma per la Llengua y Comissió de la Dignitat. Con respecto a los protagonistas de las ponencias, se podrá ver al exvicepresidente del Parlament, Josep Costa; la expresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Toni Fitó; la coordinadora de Decidim País Valencià, Zahia Guidoum; y varios expertos e intelectuales de primer orden.

El sábado día 11, a las 9.30 h se dará el pistoletazo de salida a los debates de las entidades, que durarán hasta las 14 h, mientras que el turno de particulares arrancará a partir de las 16 h y se alargará hasta las 20.30 h. El domingo día 12 a las 11.30 h se celebrará el acto de clausura, donde se expondrán las conclusiones más relevantes de los debates. Las dos jornadas se celebrarán en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Catalunya. Las personas inscritas podrán participar en las ponencias de forma presencial o podrán hacer sus aportaciones de forma telemática a través de un formulario.