Amnistía Internacional ha anunciado que hará "seguimiento" de la huelga de hambre de los presos independentistas, y en especial se centrará en que "sólo sea la decisión médica la que rija" cualquier determinación que se tome sobre los líderes en huelga.

La coordinadora de la ONG en Catalunya, Adriana Ribas, ha afirmado que analizarán "cómo reacciona Instituciones Penitenciarias" a la acción de protesta y velará por su "derecho a la salud". Preguntada sobre cuál tendría que ser la reacción de la UE en la acción de los presos, cree que cualquier pronunciamiento ayudaría a "generar un cuestionamiento de su encarcelamiento". Lo ha dicho en la presentación del informe sobre la situación de los Derechos Fundamentales a la UE en el 2017 en la sede de las instituciones europeas en Barcelona, en la cual el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha dicho que la huelga de hambre "ha removido cosas" en la UE.

Terricabras, que el lunes consiguió la aprobación del informe a nivel de comité del Parlamento Europeo, ha asegurado que la huelga de hambre es "un fenómeno nuevo", que "no ha pasado nunca" en el caso catalán y que puede ayudar a "despertar conciencias" en Bruselas y el resto de capitales europeas.

"Desde el norte, el desconocimiento del sur es colosal. Los alemanes no tienen ni idea de qué pasa en España, se pensaron que al día siguiente de la muerte de Franco eso ya era una democracia", ha dicho. Con todo, el eurodiputado ha remarcado que ahora las dinámicas están cambiando y la UE se va desvelando.

Informe de los Derechos Fundamentales en la UE en el 2017

Terricabras ha explicado que el informe sobre los Derechos Fundamentales no habla explícitamente de Catalunya, pero ha recibido un amplio apoyo y toca muchas de las preocupaciones de los ciudadanos, no sólo en materia de los derechos y libertades, sino también en migración o sexualidad.

En el acto, han destacado que la Unión Europea no siempre está "a la altura" cuando se trata de proteger derechos fundamentales, y Terricabras ha indicado que se ha propuesto dotar de más influencia y poder a la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, que actualmente tiene "competencias limitadas".