La campaña del PP contra la amnistía y el pacto entre los socialistas y EH Bildu en Pamplona está teniendo sus frutos electorales. Así lo muestra la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, donde se muestra como el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo mejoraría el resultado de las elecciones del 23-J. Concretamente, los populares pasarían de los actuales 137 diputados a 152. Se trata de una gran mejora que deja un regusto amargo por dos motivos. Por una parte, el PP tendría un diputado menos que en la encuesta de este diario de hace un mes, por lo tanto, podría estancarse. Por otra parte, los de Feijóo no llegarían solamente a la Moncloa. Aunque las malas noticias realmente son para el PSOE, que pasaría de 121 representantes a 114.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios del Estado español aspira a una gran victoria con mayoría absoluta, como aquellas que durante años dominaron el panorama político. Ahora, ¿los dos pueden impulsarse a la Moncloa a través de pactos? Según el sondeo, esta posibilidad estaría solo al alcance del PP. Los populares tendrían que llamar a la puerta de la extrema derecha de Vox con el fin de poder gobernar, sin embargo, han mostrado en otras ocasiones que eso no sería un problema. No obstante, su principal socio se encuentra cada vez más débil. La formación de Abascal sigue su tendencia a la baja que ya se constató a las elecciones del 23-J. Según la encuesta, en una nueva cita electoral pasarían de 25 diputados a 23. Vox dejaría de ser tercera fuerza al ser superado por Sumar, pero a pesar de todo, el apoyo de Coalición Canaria (1 diputado) y UPN (1 diputado) harían que Feijóo llegara por la mínima a los 176 diputados que le harían falta para erigirse presidente.

encuesta enero 2024 el mundo
Fuente: El Mundo

El PSOE sigue perdiendo apoyos

Después que Pedro Sánchez mejorara sus resultados en las urnas el pasado 23-J contra todo pronóstico y haya reeditado su coalición de gobierno, una nueva cita electoral no saldría tan bien a los socialistas. Según la encuesta de Sigma Dos, los socialistas perderían 7 representantes, más que hace un mes. Es decir, el PSOE sufre un goteo de apoyos a diferencia de su principal socio, Sumar, quien mejoraría sus resultados. La formación de Yolanda Díaz sumaría tres diputados, llegando a los 30 diputados y situándose como tercera fuerza en el Estado. A pesar de todo, el gran pacto que ha impulsado a los dos partidos hacia la Moncloa, no les permitiría llegar a los 176 apoyos necesarios.

La incapacidad de repetir la coalición caería principalmente en manos del PSOE, ya que varias formaciones podrían mejorar su resultado o igualarlos. Por ejemplo, los pactos no pasan factura a los partidos catalanes. Por una parte, Esquerra Republicana sumaría un diputado y tendría 8 representantes en el Congreso, y Junts per Catalunya conservarían a los 7 diputados actuales.

volucio benquesta el mundo enero 2024
Fuente: El Mundo

Rechazo entre los votantes del PSOE a los pactos con EH Bildu

Por otra parte, La Razón publica la segunda parte de una encuesta de NC Reporte donde se muestra el rechazo de los votantes socialistas a los pactos de la formación con EH Bildu. Concretamente, el 65,9% de los votantes del PSOE consideran mal o muy mal los pactos con Bildu. Por otra parte, el 25,3% de los votantes socialistas se muestran a favor de estos pactos.