La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha acordado convertir la resolución del Parlament que pide la abolición de la monarquía en una moción para que los plenos de los ayuntamientos también se sumen a esta petición. Lo ha anunciado el presidente de la entidad, Josep Maria Cervera, después de la reunión del comité ejecutivo del AMI que se ha celebrado en Sant Celoni este viernes.

Cervera también ha explicado que llevarán a cabo una ejecutiva conjunta con la Associació Catalana de Municipis (ACM) para mostrar la "unidad" del mundo municipalista para sacar adelante la República, según informa la ACN. El objetivo de la moción es "denunciar el hecho antidemocrático de esta monarquía anacrónica y la necesidad de abolirla", ha explicado al presidente de la entidad.

El texto de la moción que se llevará a los plenos será una adaptación de la resolución que el Parlament aprobó el pasado 11 de octubre que aparte de pedir la supresión de la monarquía también condenaba el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán. El gobierno español ya ha anunciado su voluntad de llevar la resolución aprobada en la cámara catalana al Tribunal Constitucional.

La reunión del comité ejecutivo de la AMI también ha servido para acordar celebrar una ejecutiva conjunta con la ACM para convocar una jornada del mundo municipalista. "Queremos encontrarnos a todos los alcaldes y poner en común todo lo que sentimos", ha comentado Cervera.

Año difícil

El máximo responsable de la AMI ha reconocido que el último año ha sido muy duro para la entidad y sus miembros, y se ha referido "al embate judicial" que han tenido que afrontar y que todavía sigue abierto. "Esta semana teníamos que tener las primeras sentencias del TSJC sobre las cuotas en la AMI", ha recordado el presidente, que ha dicho que por ahora no tienen ninguna noticia. Lo que sí que les consta es que últimamente varios alcaldes, sobre todo del Baix Llobregat, y también la alcaldesa de Montgat, han sido citados a declarar para el 1-O. 

También ha lamentado que la petición que la entidad hizo para que se archivaran las investigaciones contra los alcaldes que dieron apoyo al 1-O ya haya obtenido una primera respuesta negativa por parte de un fiscal de Palafrugell. "Es una muestra de la forma arbitraria de funcionar de la justicia española", considera. Por todo ello ha reconocido que la AMI no descarta que en algún momento tenga que exiliarse en la Catalunya Nord o en Andorra "como han tenido que hacer algunas personas que habían defendido la libertad", ha apuntado.

Buch y Lloveras en el TSJC

Cervera ha asegurado que el próximo 6 de noviembre, tanto la ejecutiva de la AMI como la de la ACM, acompañarán a la expresidenta del ente Neus Lloveras y el conseller Miquel Buch a declarar. "Encabezaron nuestras entidades y todo lo que hicieron fue con toda nuestra complicidad, por eso siempre estaremos a su lado", ha remarcado.