La Associació de Municipis per la Independència (AMI) celebra que el acuerdo entre ERC y Junts para formar gobierno mantenga "la esencia independentista en la Generalitat" y trabaje "para hacer efectiva a la República Catalana". "El pueblo votó independencia y el gobierno tiene que trabajar en esta línea", defiende la entidad.

Desde el AMI, aseguran que el camino hacia la independencia "se tiene que ver materializado en cada una de las políticas que se impulsen desde los diferentes departamentos", y alargan la mano al futuro Govern para "trabajar y articular el mundo local favorable a la construcción de un nuevo estado". "Los ayuntamientos han sido pieza clave en el territorio y tenemos que seguir teniendo un papel destacado en la coordinación entre gobierno y entidades", añade la entidad en un comunicado.

El nuevo Gobierno y el reparto de conselleries

El acuerdo entre las dos formaciones independentistas ha reformulado los departamentos del nuevo Gobierno y ha dejado repartidas las diferentes conselleries entre diputados de Junts y de ERC. Con respecto a las responsabilidades de Políticas Territoriales, que tienen que ver con la organización territorial, pasarán en manos de Junts en la |conselleria unificada de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana.

Por su parte, ERC pasa a asumir la conselleria de Presidencia, que tendrá las competencias de Relaciones Institucionales, Administración Pública y Administración Local.

Bono consejerías|conselleries generalidad

Esquema de las nuevas conselleries del Govern acordado entre ERC y Junts. / ElNacional.cat

Entre otras novedades está la vicepresidencia, que también queda en manos de Junts. El partido de Puigdemont tendrá además el departament de Economía y el de Salud.

Cambio a la presidencia del AMI

La presidencia del AMI también cambiará de manos este año. La entidad celebrará este 4 de junio la Asamblea General en Tarragona el día 4 de junio donde está previsto el cambio en la presidencia, que se alterna entre ERC y Junts durante la legislatura municipal del 2019-2022. Si los dos primeros años el presidente ha sido Josep M. Cervera, el alcalde de Junts de Port de la Selva, los dos últimos, el presidente será de Esquerra.

El alcalde de la Ametlla de Mar y actual vicepresidente, Jordi Gaseni (Esquerra), ha anunciado que presentará candidatura para ser él el próximo presidente.

 

Imagen principal: Asamblea General del AMI, en marzo de 2020. / Archivo ACN