La presidenta de lo Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha tachado de "lamentable" las cartas que el Estado está enviando a los funcionarios municipales alertando de que su participación en el referéndum puede tener consecuencias y ha asegurado que se trata de un episodio más de la "política del miedo" que quieren instaurar.

Lloveras ha hecho estas declaraciones en la salida de la ejecutiva del AMI, que se ha celebrado este miércoles en el Consejo Comarcal del Alt Empordà en Figueres. La representante de la asociación también ha calificado de "nuevo obstáculo" la anulación de la disposición 40 que contempla que el Govern habilite las partidas necesarias para garantizar el referéndum y asegura que "saldrán adelante porque tenemos un mandato democrático". También ha dicho que hace muchos años que reciben "ataques jurídicos" pero insiste en que el mundo local está decidido y convencido con el proceso hacia la independencia.

El mundo local se ha reunido este miércoles en Figueres para analizar los últimos acontecimientos políticos vinculados con el proceso independentista. En el encuentro, donde han asistido una veintena de representantes municipales, se ha valorado positivamente tanto el acto de apoyo al referéndum de este sábado como la presentación de la ley que lo amparará, este martes: "Estamos contentos"

La presidenta del AMI ha explicado que también se han abordado otros asuntos de actualidad como las cartas que el Estado está enviando a los funcionarios de los ayuntamiento advirtiéndoles de las consecuencias que puede tener su participación en el 1-O. Lloveras ha calificado la actuación de "lamentable" y ha acusado en el gobierno español de aplicar la "política del miedo". En este sentido, la máxima representante del AMI ha asegurado que la ley anunciada dará todas las garantías a los funcionarios. "Quedarán plenamente protegidos. Es una ley excepcional", ha remarcado.

Por otra parte, Lloveras también ha hecho referencia a la anulación por parte del TC de la disposición 40 de los presupuestos de la Generalitat, que permitían habilitar las partidas necesarias para la celebración del referéndum. "Eso es un obstáculo más, los tenemos constantemente, los tiene el Govern y los tiene el Parlamento pero la decisión y la firmeza es total", ha insistido. "Saldremos adelante porque tenemos un mandato democrática y no nos dejaremos asustar", ha añadido.