L'Associació de Municipis per la Independència (AMI) pide a los 9.283 cargos electos catalanes –independentistas o no– que se adhieran a la Assemblea d'Electes de Catalunya. Una institución que, según ha adelantado la presidenta de la entidad, Neus Lloveras, tiene que garantizar que se celebre el referéndum de independencia.

Lloveras no ha querido concretar cómo se podría materializar el compromiso extremo de la Assemblea d'Electes con el referéndum, pero ha afirmado que "en momentos donde pueda haber alguna imposibilidad de sacar adelante el procés, como cargos electos tenemos la obligación de garantizar que la voluntad popular prospere".

Por lo tanto, esta Assemblea d'Electes podría, si así lo deciden sus miembros, asumir el poder institucional en caso de que el gobierno español decida suspender la autonomía de las instituciones catalanas o convocar el referéndum, si hace falta.

¿Conflicto de legitimidades?

La AMI defiende que, como cargos escogidos democráticamente, tienen la legitimidad y la obligación de garantizar que el proyecto que los catalanes han validado en las urnas salga adelante.

Respecto del choque de legitimidades con otros cargos electos catalanes que no son independentistas, Lloveras ha aclarado que se trata de ser demócratas o no y de permitir que la voluntad expresada mayoritariamente en el Parlament, siga su curso.

Garantía jurídica

La AMI garantiza que la Assemblea d'Electes se constituye con plenas garantías jurídicas. La adhesión es voluntaria y el acceso a la base de datos cumple con la legalidad vigente.

Todos los cargos que lo soliciten recibirán el carné que así lo acredita y que la entidad ha presentado este miércoles.