La presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, han enviado una carta a más de un millar de alcaldes de las 100 ciudades mayores del mundo y de las 50 ciudades más importantes de cada país de Europa para pedirles que den apoyo a las instituciones y al pueblo de Catalunya.

Han pedido ayuda en la lucha por la democracia y la libertad ante las "prácticas totalitarias" del estado español. En la misiva se reclama a los alcaldes que hagan "todo lo posible y esté a su alcance", ya sea a nivel local o nacional para que Europa reaccione delante de esta "vulneración de los pilares fundamentales de la construcción europea: democracia, libertad, respeto y dignidad".

Los presidentes de las dos entidades consideran que como alcaldes escogidos democráticamente la cuestión política que plantea Catalunya se tiene que resolver sólo por "vías políticas, democráticas y pacíficas", dando la voz al pueblo, según subrayan, para que pueda decidir libremente qué futuro "status político" quiere. "Queremos denunciar el asedio judicial y policial que sufren las instituciones democráticas catalanas y, por lo tanto, todo el pueblo catalán", afirman.

Las dos entidades municipalistas consideran que los ayuntamientos, como administración más próxima a los ciudadanos, tienen el "triple deber" de buscar soluciones a los problemas de la sociedad, cumplir el mandato democrático y seguir siendo uno de los principales instrumentos de cohesión y convivencia, según detallan. "En el caso de los alcaldes catalanes, no sólo tenemos los mismos problemas y retos que tiene cualquier municipio europeo, sino que sufrimos una situación política muy grave por la negativa del gobierno español a permitir un referéndum acordado de autodeterminación", aseguran.

Asimismo, la carta enviada a más de un millar de alcaldes de todo el mundo y escrita en catalán, inglés, francés y alemán explica que dos años después de las elecciones que dieron una mayoría absoluta independentista, y con más del 80% de la población a favor del derecho a decidir, el pasado 6 de septiembre el Parlamento de Catalunya aprobó por mayoría absoluta la ley que permite al Gobierno catalán convocar el referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre. Posteriormente, según recuerdan, más del 75% de los alcaldes de Catalunya firmaron un compromiso político en apoyo a la celebración del referéndum.

 

Finalmente, en la misiva se remarca que la reacción del estado español fue inmediata y el Tribunal Constitucional suspendió la ley y la fiscalía general del Estado empezó a citar a declarar como investigados todos los alcaldes que firmaron el compromiso, a la vez que también ha interpuesto una querella criminal contra los presidentes de las asociaciones firmantes, ACM y AMI, para posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos.