Una lista cívica para ocupar el espacio independentista "malgastado" por parte de ERC y Junts. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu ha defendido impulsar este proyecto y ha acusado las dos formaciones de mantener una posición inmovilista después de cinco años del 1-O y de no tomar decisiones que permitan avanzar hacia la independencia. "Si los partidos no salen adelante, se hará una lista cívica para que ocupe este espacio que dejan estos partidos, que de momento se denominan independentistas, pero no tienen proyecto para la independencia", ha sostenido en una entrevista Europa Press.

Según Feliu, hay este espacio de voto independentista, "pero no está bien ocupado porque estos partidos no acaban de convencer", y cree que con la lista cívica se podrían canalizar el voto de los que tienen ganas de sacar adelante el proyecto por independencia. La iniciativa todavía no está concretada del todo, pero ya ha explicado que hay muchas personas y activistas que, sin estar vinculadas a ningún partido, luchan desde hace tiempo por la independencia desde el territorio y que estarían dispuestas a integrarse en esta lista. Al preguntarle si está dispuesta a liderarla, Feliu ha descartado esta posibilidad, así como la integren otros miembros del secretariado, alegando que la ANC se encarga de impulsarla y que no se transformará en un partido porque son "transversales".

¿Esta nueva lista podría dividir el independentismo?

Para Feliu la respuesta es clara. De esta manera, ha negado que la aparición de una lista cívica pueda dividir más el voto independentista: "Si actualmente los partidos independentistas no son realmente independentistas, no es que se divida, es que no hay ninguno, partido o lista independentista., no divide. Dividir sería dividir algo que no existe en estos momentos".

Sobre si cree que ERC mantiene la apuesta por la independencia, ha dejado en mano de sus votantes valorarlo, y ha lamentado que todos los gobiernos en Catalunya hayan intentado ir a Madrid.

"El Estado da mucho poco o nada"

"Ha llegado un punto en que el Estado da mucho poco o nada, ya prácticamente ni disimula. A veces los gobiernos piensan que no se ha hecho bien, y ahora llego yo y lo haré bien. Así hace siglos. Tendríamos que empezar a pensar que esta no es la vía", ha subrayado. Por eso, ha cuestionado que la mesa de diálogo dé resultados, de manera que celebrarían que se acabara y se abriera una nueva etapa "de ruptura" porque, según él, después de cinco años del 1-O y la pandemia, percibo que vuelven a aflorar ganas de independencia. Después de un intento de diálogo fake con el Estado, Feliu ha llamado a fijar un nuevo horizonte que sitúa a cada convocatoria de elecciones, especialmente las elecciones catalanas que, si no se adelantan, se tendrían que celebrar en el 2025.

¿Qué pasa con el 1-O?

"Una fecha electoral es una fecha límite para volver a probarlo", ha defendido a la presidenta de la ANC. De esta manera, expone que cree que, si se quiere hacer un embate por la independencia, hay que reproducir las condiciones del 1-O del 2017, con movilizaciones y en qué instituciones catalanas y sociedad civil vayan a la una. Según su opinión, las posiciones entre los partidos independentistas no están tan alejadas porque coinciden en decir que quieren la independencia, pero "pesa mucho el inmovilismo y no se encuentra la manera de romper y de poner en evidencia el Estado". "El discurso es, pero el independentismo ya no tiene bastante y se rebela contra este inmovilismo", ha destacado Feliu, que ha llamado a buscar nuevas formas y acciones para mostrar el descontento que les genera seguir formando parte de España.

Y es que, a Feliu, le sabe mal que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda afirmar que puede venir a Catalunya "sin que pase nada, y que la gente desactivada, tranquila y conformada con la situación de estar sometidos por el Estado".

Para la Diada, una "gran acción"

Sobre la Diada de este año, Feliu ha hecho un llamamiento a los catalanes independentistas a reservarse el día porque habrá una "gran acción", aunque no ha querido revelar qué movilización organizará la ANC en que estará el suyo primero 11 de septiembre al frente de la entidad. .

"Pido que se reserven el día y que piensen si quieren o no la independencia. Si la quieren, que se levanten porque no nos la hará nadie, la haremos cada uno de nosotros, tenemos que romper dinámicas de la historia e ir a lugares donde hasta ahora no hemos ido", y también ha dicho que están trabajando para conmemorar el quinto aniversario del 1-O.

 

Imagen principal: presidenta del ANC, Dolors Feliu / Europa Press