La investidura como president de la Generalitat de Quim Torra no facilitará la situación de los presos políticos, sino que más bien la dificultará. Así lo asegura el diario madrileño La Razón, que en su portada de este lunes incluye a toda plana una alerta a Quim Torra: "El TS no revisará la libertad de los presos tras el nuevo Govern", un aviso que da a entender que la elección no ha gustado tampoco al juez Llarena.

De hecho, el diario dirigido por Francisco Marhuenda insiste en que el discurso de investidura del sábado, en que Torra se refirió al legado del 1-O, "perjudica" a los encarcelados, estableciendo pues una relación directa entre las palabras —y también la persona— del futuro president de la Generalitat y la situación de Oriol Junqueras y el resto de presos políticos.

Con todo, el mismo diario señala que el hecho contrario, es decir, aliviar la situación de los presos una vez constituido un nuevo Govern "limpio de causas judiciales", no se puede producir porque supondría para Llarena "admitir implícitamente que los ha mantenido en la prisión para que no fueran candidatos". Es decir, que tanto por activa como por pasiva, el diario asegura que los presos políticos continuarán entre rejas.