El Gobierno ha advertido a la Generalitat que implementará las "medidas necesarias" si el Departament de Acció Exterior del Govern "excede sus competencias" o actúa "en colisión con los intereses del Estado". Según revela Europa Press, en una respuesta a una pregunta escrita de un diputado del Partido Popular, Pablo Hispán, el ejecutivo central alerta que "es la actividad del departamento la que se tiene que producir en las limitaciones competenciales correspondientes".

El popular Hispán preguntaba al Gobierno por el decreto de reestructuración del Departament de Acció Exterior i Govern Obert que encabeza la consellera Victòria Alsina y que fue publicado el pasado 22 de junio. En concreto, el diputado pedía por escrito una respuesta sobre si el ejecutivo de Pedro Sánchez tenía intención de recurrir este decreto y si consideraba "aceptable que el Gobierno interfiera en la política exterior de España, en la negociación de tratados internacionales y en la acción consular, que es competencia exclusiva del gobierno" central.

El ejecutivo estatal responde que este decreto retoca "una estructura institucional que ya estaba presente en decretos anteriores" y subraya que "Catalunya, como el resto de comunidades autónomas, se puede proyectar internacionalmente en el marco de sus competencias".

La advertencia del Gobierno

A pesar de esta respuesta, en el mismo escrito, el Gobierno advierte que "será la actividad del departamento lo que se tenga que sujetar a las limitaciones competenciales correspondientes". En esta línea, señalan que "si a través de los instrumentos que se definen en la estructura organizativa de la conselleria, se planificara o se desarrollara una acción exterior que desborde la competencia autonómica o colisione con los intereses del Estado, los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación analizarían la situación con la finalidad de adoptar las medidas necesarias".

Paralelamente, señalan que el artículo 149 de la Constitución deja bien clara la "competencia exclusiva del Gobierno en materia de relaciones internacionales" e indican que su ejecutivo "defenderá este mandato constitucional".

La reorganización del Departament d'Acció Exterior

El 22 de junio, el Consell Executiu aprobaba el decreto de reorganización del Departament d'Acció Exterior. Con esta normativa, el Govern explicaba que se adecuaba el Departament a "la voluntad del ejecutivo de proyectar su acción exterior, pasando su ámbito de actuación tradicionalmente centrado en Europa, y dotándose de una mayor presencia al mundo".

Este nuevo organigrama mantenía las tres secretarías que había anteriormente (Secretaria General, Secretaria d'Acció Exterior i de la Unió Europea i Secretaria de Transparència i Govern Obert) y los cambios se centraban en las direcciones generales.

Por ejemplo, la Direcció General de Relacions Exteriors y la Direcció General d'Afers Multilaterals i Europeus eran reemplazadas por la Direcció General d'Afers Europeus i Mediterranis y la Direcció General d'Afers Globals. Esta última tiene encargada la función, por ejemplo, de proyectar la "presencia de Catalunya en organismos internacionales y de establecer acuerdos y colaboraciones con ellos".

Otro cambio que contemplaba el decreto era la creación de la Direcció General d'Anàlisi i Planificació Estratègica de l'Acció Exterior, que es la que "dota al Departament de los instrumentos y directrices estratégicas necesarias para reforzar la eficacia, coherencia y capacidad de incidencia de la acción exterior del Govern".

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la tercera edición del Foro de La Toja. Europa Press.