El posicionamiento de SíQueEsPot sobre la fecha y pregunta del referéndum ha provocado que el independentismo cargue sobre los comunes, con intervenciones vía twitter entre otros, del portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull, y el exdiputado de la CUP, Quim Arrufat, que en sendos tuits han criticado que no se hayan puesto al lado del Gobierno en el anuncio de la fecha y pregunta.

Jordi Turull ha recordado que "quien quiere hacer una cosa encuentra el medio", mientras que "quien no quiere hacer nada encuentra una excusa" y ha reprochado a Joan Coscubiela que ponga "pegas y excusas" al referéndum. A su vez, Arrufat ha asegurado sentirse decepcionado por "ciertos tuits de izquierdas" que sólo hacen que "reir por las dificultades que tendremos para celebrar el referéndum".

Las críticas llegan después que tanto Coscubiela como Lluís Rabell han puesto distancia con la convocatoria del referéndum haciendo referencias a la no existencia de un marco legal para llevarlo a cabo. "El Govern anuncia un referéndum sin avanzar ninguna norma legal, ni garantías para que realmente lo sea y pueda tener efectos y reconocimiento", ha asegurado Rabell.

Fachin se desmarca

Ahora bien, quien ha marcado distancias con el posicionamiento de CSQP ha sido el líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, que ha asegurado que su formación estará "siempre en defensa de los derechos sociales, culturales y nacionales," y de la "gente que se moviliza".